Cuáles son los primeros aumentos que impactarán desde enero en el bolsillo de los santiagueños
Servicios como la telefonía celular iniciarán el 2019 con incrementos. Lo mismo ocurrirá con el precio del GNC y la cuota del monotributo.
A partir del mes próximo, el primero del 2019, habrá una serie de aumentos de precios que impactarán en los bolsillos de los santiagueños y que les demandará un mayor esfuerzo económico al que ya vinieron realizando a lo largo de este año.
Servicios como la telefonía celular, el boleto de colectivo, el monotributo, las prepagas y productos como el GNC y las carnes rojas, tendrán un reajuste en sus valores en el primer mes del año venidero.
Telefonía celular
El primer impacto que tendrán los santiagueños llegará por el lado de la telefonía celular. La empresa Personal, anunció un incremento en la prestación de sus servicios tanto de voz como de datos, aumento que impactará en los usuarios santiagueños a partir del 5 de enero y que, en promedio, se ubica en un 18,9%.
Un dato a tener en cuenta es que tanto esta empresa como Claro y Movistar, son las que se reparten un mercado de 1,2 millones de líneas activas que existen en Santiago del Estero, según estadísticas oficiales. Si bien Personal iniciará al año con un alza, luego en febrero, le seguirá Claro.
De acuerdo con lo anunciado por Personal, los reajustes en los precios de sus servicios promedian un 18,9%. Los incrementos más importantes, operan en los servicios de voz. Subirá un 20%.
A su vez, los servicios de datos que se utilizan para acceder a aplicaciones y redes sociales también tendrán un incremento. En la actualidad los 50 MB por día tienen un costo de $12,99 pero subirán a $14,99. Es un alza del 15,3%. En tanto, el paquete de datos de 200 MB diarios -otra opción- pasará de los $16,99 actuales a los $19,99, un incremento del 17,6%.
Monotributo
Por otro lado, a partir de enero, los montos máximos de facturación y los pagos mensuales que hacen los monotributistas se incrementarán un 28,4%. En la categoría A se podrá facturar anualmente hasta los $138.000 en lugar de los $107.525 permitidos hasta ahora. El impuesto integrado será de $1.150, en la actualidad es de $1.007.
En el otro extremo de la tabla, en la escala máxima para servicios ‘H’ tendría un tope de facturación de $1.152.000 al año, con un promedio de $96.000 mensuales, mientras que para ventas ‘K’ tendría un tope de facturación de $1.728.000 anual y un promedio de $144.000 mensuales. El impuesto integrado será de $6.100 y $9.600, respectivamente.
En enero también se deberá realizar la recategorización semestral obligatoria del régimen, antes era cuatrimestral.
GNC
Mientras los precios de los combustibles líquidos se mantienen en una incógnita que se resolvería en los próximos días con una baja en las naftas, por el lado del GNC, en enero se produciría el primer cambio de precios. El presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase) Pedro Llorvandi, señaló que este año cerrará sin nuevos incrementos en este combustible. Pero, agregó que "en diciembre no tendremos aumentos, quizá tendremos retoques en enero por la actualización salarial, alguna corrección va a haber, desde enero en adelante".