El Montecito de los Canichones cierra sus puertas por problemas económicos
Tras quince años de trabajo, el refugio dice basta de rescates.
Eduardo Groh Riemersma, su encargado, se comunicó con EL LIBERAL y nos explicó cuál es la situación por la que atraviesa el asilo, cuyas deudas superan la suma de más de $150.000 por atenciones en veterinarias de animalitos rescatados de la calle.
El refugio funciona en La Banda desde el año 2016, luego de que trasladara desde la ciudad de Bandera tras un fuerte tornado que arrasó con las instalaciones. Eduardo cuenta que a la "Cuna de Poetas y Cantores" llegó con 100 perros y actualmente esa cantidad asciende a unos 260. "Mi lucha está centrada más que nada en los ancianos, enfermos y discapacitados, a los que nadie ayuda ni adopta. Estoy en la situación que estoy debido también a que mucha gente que me pidió ayuda para rescatar a perros de la calle, se comprometió a colaborar y no lo hicieron", explica sobre los gastos acumulados en los centros de salud animal.
Toda esta crisis obligó a tomar la decisión de cerrar las puertas del reconocido refugio y "seguir trabajando puertas adentro". "Se terminaron los rescates en la calle, no puedo solventarlos", aseguró Eduardo.
"Esto fue un balde de agua fría. Nunca pensé que las deudas iban a ser de esas sumas. Pero lo que cayó peor fue saber que todas las personas que se habían comprometido a ayudar, no lo hicieron", contó.
Sobre el destino de los casi 260 perritos, Eduardo manifestó que se quedarán en el refugio donde son bien atendidos por el grupo de personas que trabajan con él. "Me seguiré dedicando y pondré énfasis a seguir trabajando con chicos de escuelas de educación especial que nos visitan con los que hacemos zooterapia", añadió a la vez que resaltó que el refugio se vale de donaciones tanto de dinero como de otros elementos, que sirven para la atención de los refugiados.
Con respecto a las deudas contraídas, $100.000 en una veterinaria de La Banda y otros $52.000 en una de ciudad Capital, Eduardo Groh Riemersma apeló a la solidaridad de todos los santiagueños para solventar estos gastos y cancelar este endeudamiento.
Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con Eduardo, vía WhatsApp al 3855876977 o bien podrían llegar hasta las veterinarias donde se registran las deudas y ayudar en nombre del Montecito de los Canichones. Uno de los centros queda en la ciudad de La Banda, en Sáenz Peña 23 y el otro en calles Rivadavia y Paraná, de ciudad Capital.