Cerca de 500 personas fueron asistidas por casos de violencia de género
Las autoridades judiciales y del programa destacaron la labor realizada y que se tradujo en un bajo porcentaje de reincidencia de los protagonistas.
Una jornada evaluativa del desempeño del Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (Etav), a un año de su creación y que atiende a victimarios de esta problemática, fue encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay y se realizó en el Palacio de los Tribunales.
En las palabras de apertura del encuentro, el magistrado remarcó el trabajo que se viene desarrollando en el Poder Judicial para lograr la paz social, con medidas concretas como la creación de organismos que trabajan específicamente contra este flagelo y también activando un procedimiento de sanción.
Resaltó la importancia de "emprender políticas activas, destinadas a tratar no sólo a la víctima, sino también al victimario y trabajar en su reinserción".
Para finalizar su alocución, instó a los miembros de este equipo a seguir adelante en el mismo camino, con igual compromiso y agradeció la tarea que realizan día a día.
Posteriormente, la Lic. Gabriella Azar, coordinadora del organismo, en relación a las metas obtenidas, señaló que se encuentran trabajando con 400 asistidos, que se suman a los 80 que fueron derivados a tratamiento psicológico. "Este proceso es asistencial y motivacional, el psicoterapéutico se realiza en forma externa para afianzar el cambio aquí propiciado", manifestó.
La profesional resaltó como altamente significativo la implementación de las terapias grupales por los importantes resultados obtenidos, al aseverar que "estas prácticas generan un espacio que favorece la reflexión entre ellos y la posibilidad de cuestionar su accionar y obtener conclusiones al respecto".
Entre otro de los logros institucionales, especificó la apertura a la sociedad de la misión de esta oficina, a través jornadas organizadas por este equipo y otras en las que fueron invitados para difundir su modo de trabajo.
En su balance, destacó que los cambios de horario realizados en función de las necesidades del asistido, fueron acertados para responder a las diversas exigencias.
Agregó como otra medida beneficiosa, las diversas modificaciones a la que sometió el protocolo original, porque se fue realizando en función de la observación del proceso para dar respuesta a los objetivos. "Las variantes al protocolo incluyeron estrategias de abordaje que surgieron de un proceso de investigación y reflexión, tanto de casos propios como de otras realidades", expresó la Lic. Azar.