ENGORDADORES

Prevén un ajuste en el precio de la carne vacuna entre 20 y 25%, a mediados de enero

Es por efecto de la devaluación. Hay cierre de establecimientos. La suba de insumos dolarizados impactó en la actividad.

El precio de la carne vacuna tendrá un ajuste en el mostrador en los próximos 45 o 60 días debido a la cada vez menor producción que tienen lo establecimientos de engorde a corral, que abastecen 7 de cada 10 kilogramos de los bifes que se consumen en las carnicerías y en los supermercados.

Esta semana hubo una reunión de toda la región NOA de la Cámara Argentna de Feedlots (establecimiento de engorde a corral) para evaluar la situación del sector. Juan Carlos Eiras, en diálogo exclusivo con EL LIBERAL lo resumió en una frase: "Damos de comer en dólares a las vacas, pero a nuestro producto lo vendemos en pesos, sin embargo el precio no ha materializado ni la mitad de lo que fue el ritmo de la devaluación".

El dirigente, señaló que "la devaluación nos ha impactado muy mal por el aumento de costos en la alimentación que es 100% dependiente de tipo de cambio". La dieta que tienen en los feedlots los animales para cumplir el ciclo productivo y alcanzar el peso de faena, está basada en maíz y otras fuentes de proteínas que cotizan en dólares.

Eiras, señaló que "el 80% de la carne que se produce en todo el país va al mercado interno y el resto se exporta, pero el mercado interno no tuvo una respuesta acorde al aumento que hemos tenido en costos".

Por esta situación, "las condiciones este año han sido tan malas que ha bajado la producción. Como mínimo la caída es entre un 15 y 18% en los establecimientos formales, porque hay otros más caseros y menos organizados que tuvieron que cerrar".

Un dato interesante proporcionado por Eiras es que en la mayoría de las ciudades capitales de provincia, entre 6 y 7 kilogramos de carne que se consumen, vienen de estos establecimientos que hoy están en peligro, en algunos casos, de cierre.

"A nivel país, un 65% de la carne que se consume lo aporta el feed lot. Hay regiones con incidencia mayor. En las ciudades capitales de provincia están arriba del 70% y en Santiago también sucede esto. En los grandes centros urbanos la presencia de la carne de feed lot es importante por la demanda que hay y porque el carnicero ya se acostumbró a recibir una mercadería homogénea", agregó.

Respecto de cómo puede impactar esta baja productiva en los valores en mostrador, señaló que "entendemos que la aspiración mínima para recomponer nuestra situación es de un 20 a 25%, lo demás lo va a decir el mercado. También, habrá que ver cuánto traslada la cadena comercial que está más holgada que el productor".

En este punto, indicó que "la carne en mostrador subió más que lo que le subió al productor, porque el verdadero atraso está en el precio al productor. Pensar en un 20 a 25% es lo mínimo para la zafra nueva que se inicia con la cosecha y el desmamante del ternero en marzo o abril".

Indicó que una suba razonable en el precio al productor sería de ‘$45/$50 actuales el kilogramo vivo a $55/$60. Ese 20% no tendría que ser más que un 10% ó 12% en mostrador, y si bien no es el único costo de la carne, entendemos que sufrirá un ajuste‘.

Puntualizó que ‘en el precio en mostrador ese promedio de $180 a $200 de los blandos actuales, se convertiría en $220 a $230 para el consumidor que es un golpe, pero para nosotros es la posibilidad de estar o no estar en la actividad, es una situación de quedar o tener que salir de la actividad‘.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS