Las marcas de zapatillas cada vez fabrican menos en Argentina
Adidas y Nike marcan tendencia con la estrategia de importar sus zapatillas terminadas desde Asia a pesar de que son menores los costos de ensamblar localmente; otras marcas como Puma y New Balance los siguen.
La fuerte caída del consumo interno hizo que el mercado de zapatillas deportivas de alta calidad se redujera de 55 millones de pares a 23 millones entre el 2015 y este año.
Hoy, el origen de las importaciones posiciona a Brasil como el principal proveedor con el 34% del total, según el informe de IES Consultores. Lo siguen Vietnam (29,8%) y China (22,8%).
Los números reflejan que, en los últimos tres años, el ensamblado de zapatillas en el país se redujo al 23% mientras que las importaciones ya representan el 75% de los 23 millones de pares de calzado deportivo que se comercializan en el país.
Es decir, la combinación entre la pronunciada caída de las ventas y la apertura de las importaciones potenció la decisión de las marcas de indumentaria y calzado deportivo internacionales de reemplazar el 100% de lo que ensamblan localmente por productos terminados “made in” Asia.