TENSIÓN

Ucrania declaró el estado de guerra en parte de su territorio por el conflicto naval con Rusia

KIEV. El Parlamento de Ucrania aprobó una moción del presidente y declaró el estado de guerra en parte de su territorio luego de que Rusia atacara y capturara tres barcos ucranianos en un incidente en el mar Negro, en medio de cerrado apoyo de Occidente a los reclamos de Kiev.

La votación llegó luego de que el gobierno ucraniano exigiera la liberación de los tripulantes y las naves capturadas ayer en el estrecho de Kerch, frente a la disputada península ucraniana de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 pese a la protesta de Kiev y de la comunidad internacional.

Los hechos sucedidos en el estrecho que une el mar Negro y el mar de Azov renuevan las tensiones entre los países vecinos, a cuatro años del conflicto que dejó decenas de miles de muertos. La propuesta presentada por el presidente Petró Poroshenko, de imponer el estado de excepción en una parte del país por 30 días, entrará en vigor hoy a la mañana. El estado de excepción no incluiría movilización de tropas, ni total ni parcial, y tampoco introduciría cortapisas a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Y no se aplicará a toda la geografía nacional, sino en diez regiones costeras o limítrofes con Rusia -incluidas Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto armado desde 2014- y con Moldavia, y en el propio mar de Azov, las más amenazadas por una posible agresión del país.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS