Dietrich lamentó el paro de sindicatos de Aerolíneas
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionó el paro de gremialistas aeronáuticos contra Aerolíneas Argentinas, al señalar que "lamentablemente hubo otra medida disfrazada de asamblea de algunos de los sindicatos de Aerolíneas Argentinas", cuyos dirigentes, "una vez más, atentan y destruyen la confianza en la compañía estatal, y toman de rehenes a los pasajeros".
El funcionario se refirió a la medida de fuerza gremial, que paralizó ayer durante tres horas el transporte, de 4 a 7, no sólo aéreo sino también terrestre y marítimo. Recordó que "algunos de estos sindicatos aeronáuticos hicieron paro cuando había audiencias públicas para que vengan nuevas compañías a volar a la Argentina; cuando empezaron a funcionar empresas low cost, dando alternativas a miles de pasajeros", dijo.
La compañía Aerolíneas Argentinas citó formalmente a los sindicatos de pilotos (Apla y Uala) y a la Asociación de Aeronavegantes (AAA), así como al personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de Apta y la Unión del Personal Superior (Upsa), con la intención de la empresa es iniciar una ronda de negociación a partir de esta misma semana.
El acuerdo paritario de la compañía firmado a fin de 2017 venció el 30 de setiembre pasado. Los gremios piden que la inflación de septiembre, de 6,5%, sea tenida en cuenta en esa paritaria, mientras que la empresa asegura que se pasa para la próxima negociación porque el dato del Indec sale un mes más tarde. "Es necesario retomar de manera urgente las conversaciones que habían comenzado de manera informal y fueron luego suspendidas unilateralmente por parte de los sindicatos", indicó la empresa.