Prisión preventiva para los dos acusados de matar de 14 puñaladas al joven colombiano prestamista
El móvil del crimen fue porque la víctima se apropió "de la cartera de clientes" de uno de los acusados y "por viejas deudas". No al cambio de calificativa.
El juez de Control y Garantías de Las Termas, Silvio Sálice, dictó ayer la prisión preventiva para los dos colombianos presos, sospechados de estar involucrados en el brutal asesinato de un coterráneo, ultimado de 14 puñaladas por disputas del manejo de la usura en el interior.
Sendas medidas recayeron ayer en contra de Carlos Eduardo Arena Guerrero y Elvis Darío "David", Gutiérrez, como autor material y partícipe necesario, respectivamente, en el "homicidio calificado por ensañamiento" de Edinson Adrián Uribe Toloza, muerto la noche del 9 de noviembre pasado en el Bº Herrera El Alto, de Las Termas de Río Hondo.
Batalla legal
En audiencia, ayer el fiscal Carlos Vega instó al magistrado a dictarles las preventivas, por considerar que de las pruebas científicas obtenidas se desprende el vínculo con el triste fin del colombiano, quien arribó en junio y operaba como prestamista.
Para el fiscal, Arena Guerrero le asestó las 14 puñaladas, pero ello no habría sido posible sin la intervención necesaria de su amigo "David".
Por el contrario, para la defensa, "David" fue esa noche al lugar, pero jamás planificó el asesinato.
"No hubo una comunidad de acción y Arena Guerrero actuó por sí solo y con total independencia", subrayó el abogado del segundo acusado.
De acuerdo con los testigos, aquella noche (22.30) la víctima literalmente fue emboscada en la calle.
Arena Guerrero lo ultimó de 14 puñaladas y le robó dinero y pagarés en blanco, propio del negocio de la usura en la zona.
Vieja amistad
Con el sangriento crimen, la historia de los amigos se hizo añicos.
Se habían conocido en Colombia, precisamente en Cúcuta, ya que ambas familias asistían a iglesias evangélicas.
Acordaron viajar a la Argentina y formar una "sociedad" con el préstamo de dinero, pero se intuye que la inversión era de la víctima. Es más, su entorno sostiene que la amistad se rompió porque Arena Guerrero malgastó varios miles de pesos, mientras Uribe Toloza hacía sus planes desde Colombia. Al pisar suelo santiagueño, éste advirtió que su dinero había sido derrochado.