LOCURA

Revuelo en el mundo científico por bebés genéticamente modificados

Un investigador chino dice haberlos creado, pero es acusado de grave violación de estándares académicos’.

PEKIN. Un científico chino habría creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo para que sean resistentes a ciertas enfermedades usando la técnica de edición genética CRISPR.

Según el científico chino, He Jiankui, las niñas, Lulu y Nana, ‘nacieron sanas hace unas semanas’, gracias a la fertilización in vitro con tecnología de modificación genética ‘que evitará que se infecten con el VIH’.

En estos vídeos, He asegura haber utilizado la técnica del CRISPR/Cas9 y justifica el experimento indicando que la modificación genética ‘no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas’, sino de ‘dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH’.

Para lograr su objetivo, He afirma haber ‘desactivado’ el gen CCR5, que forma una proteína que permite que el VIH entre en una célula y que supone una mejora del ADN.

Sin embargo, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen rebatió hoy a su profesor en un comunicado y subrayó que ni siquiera tenía conocimiento de este proyecto.

‘La Universidad convocará a expertos internacionales para investigar este incidente, que supone una grave violación de la ética y los estándares académicos’.

Mientras, más de 120 académicos de la comunidad científica china señalaron en una declaración emitida en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, que ‘cualquier intento’ de hacer cambios en los embriones humanos mediante modificaciones genéticas es ‘una locura’, y que dar a luz a estos bebés conlleva ‘un alto riesgo’.

La revista Nature se sumó hoy también al debate y en un artículo sostiene que el anuncio ha provocado ‘indignación’ entre la comunidad científica internacional.

‘Es prematuro, peligroso e irresponsable’, dijo a esta publicación Joyce Harper, investigador de la University College de Londres. ‘Este experimento expone a niños normales y sanos a riesgos sin ningún beneficio real necesario’.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS