Arranca en Nueva York el juicio contra "el Chapo" Guzmán
La "Gran Manzana" se blinda, y en las inmediaciones del tribunal hay agentes del servicio secreto, de la unidad antibombas y helicópteros.
Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el mayor narcotraficante del mundo, fue trasladado a la Corte Federal del Distrito Este de NY, en Brooklyn, bajo un dispositivo de seguridad de película.
El operativo que incluye vehículos blindados, helicópteros, policías con rifles, agentes del servicio secreto y de la unidad antibombas, provoca importantes demoras en el ingreso al tribunal por el exhaustivo control, como los detectores de metales.
En el proceso, que podría durar entre 3 y 4 meses, Guzmán podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable en tan solo uno de los once cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero de los que está acusado. El principal cargo es por liderar una organización criminal, el cártel de Sinaloa, el más poderoso en la historia de México.
"El Chapo" está preso desde hace dos años en una unidad federal de máxima seguridad, el Metropolitan Correctional Center, ubicada frente al emblemático puente de Brooklyn y conocida como "el Guantánamo de Nueva York". Está alojado en una celda bajo tierra sin luz natural, donde permanece 23 horas al día. Solo pueden visitarlo son sus abogados y sus hijas mellizas de siete años, aunque no tienen contacto directo con él porque lo ven a través de una mampara de vidrio.