Antes del fallo de la Corte, el Gobierno ratifica el reajuste de los haberes a jubilados
El gobierno de Mauricio Macri ratificará hoy la aplicación del índice de actualización de haberes jubilatorios que los abogados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) discuten en miles de causas en la Justicia y justo cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación se apresta a resolver el primer caso testigo llegado a su estudio.
Según informó el diario Clarín, el camino elegido será una resolución firmada el viernes por el secretario de Seguridad Social, Gonzalo Estivariz, que se publicará hoy en el Boletín Oficial y en la que se dirá que la aplicación del Indice de Salarios Básicos de Convenio de Industria y Construcción (Isbic) "atenta contra la sustentabilidad del sistema" jubilatorio por la diferencia entre los ingresos que recibe el Estado por aportes patronales de sus trabajadores y la manera de actualizar los haberes previsionales.
El Isbic se supone que es el índice por el que ya se habrían inclinado tres de los cinco jueces de la Corte -Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti- para resolver el caso testigo del jubilado Lucio Blanco. Pese a que se suponía que el caso pasaría a estudio del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, el expediente regresó el miércoles pasado a la vocalía de Maqueda, por donde ya había transitado. La reivindicación por parte del Gobierno del índice establecido en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) podría servir de base para un eventual reestudio del caso en el máximo tribunal.