SECUENCIA

Hasta los primeros días de enero,la provincia, el sector privado y la Anses pagarán más de $10 mil M.

Solo la provincia abonará a empleados públicos casi la mitad del monto global de $10.800 millones a partir de los desembolsos por el bono de fin de año, el sueldo y medio aguinaldo.

La próxima semana con la segunda cuota del bono de fin de año que estableció el Gobierno provincial, se iniciará un rally de pagos que finalizará en los primeros días de enero y que tanto desde la administración pública provincial, como desde el sector privado y los beneficios que abona la Anses, completarán pagos por más de $10.000 millones.

Esto será así por los desembolsos correspondientes a bonos, sueldos y medio aguinaldo que se pagarán a empleados del sector público, a los trabajadores del sector privado y a los jubilados y pensionados, además de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del programa Progresar.

En el caso de los empleados públicos provinciales, el próximo viernes 16 se iniciará una serie de desembolsos. Ese día se abonará la segunda cuota de $5.000 (de un total de $15.000 cuya primera cuota ya se abonó) lo que representará para el Gobierno provincial un desembolso superior a los $600 millones.

A su vez, el miércoles 28 de noviembre, el gobierno provincial pagará el sueldo de este mes que representa unos $1.400 millones de masa salarial. En tanto, el 20 de diciembre realizará el pago del aguinaldo (sin descuentos, salvo los descuentos únicamente de ley) lo que implicará una inyección de fondos de unos $700 millones al mercado. Una semana después, el 27 de diciembre, realizará el pago del sueldo de ese mes que asciende a unos $1.400 millones.

A su vez, el 4 de enero, pagará la última cuota de $5.000 del bono que implicará otros $600 millones. En total, en esos 5 desembolsos sucesivos en el lapso de poco más de un mes, el Gobierno provincial abonará una suma de unos $4.700 millones. A su vez, los municipios de Capital y La Banda también pagarán el sueldo de noviembre lo que representa una masa salarial de unos $100 millones más otros $50 millones de medio aguinaldo y hacia fin de año, el sueldo de diciembre, que suma otros $100 millones, además de sus respectivos bonos.

Entre ambos municipios solo en sueldos y el medio aguinaldo, hasta fin de año pagarán unos $250 millones. AUH En tanto, la Anses pagará por única vez un bono de $1.500 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que en Santiago son unas 130.000 personas.

El bono representa unos $195 millones a pagar. A su vez, el pago mensual de la AUH representa unos $218,9 millones por mes. Entre ambos pagos, los beneficiarios recibirán un monto global de $413,9 millones. Jubilaciones y pensiones De acuerdo con los datos de la Anses, entre jubilaciones y pensiones se pagan mensualmente en Santiago alrededor de 228.000 beneficios.

Si bien no todos cobran lo mismo ya que hay jubilaciones mínimas, medias y altas, si se toma el valor de una jubilación mínima de $8.637 para proyectar el monto global de masa salarial que percibirán los beneficiarios de este grupo de personas, de allí surge que en diciembre percibirán unos $1.969,2 millones de masa salarial como mínimo y otros $984,6 millones por el medio aguinaldo. En total, este sector recibirá pagos por unos $2.953 millones.

Progresar En tanto, los beneficiarios de las becas Progresar que suman un total de 16.500 personas, también percibirán sus haberes. En diciembre, quienes cumplieron con todas las exigencias del programa percibirán desde $1.600.

Esta masa salarial, implica unos $26,4 millones. Sector privado A su vez, los trabajadores del sector privado que según el Ministerio de Trabajo de la Nación suman un total de 54.300 empleados, percibirán a fin de mes el salario correspondiente a noviembre, que totaliza una masa salarial de unos $1.000 millones.

Asimismo, según la ley 27.073, hasta el 18 de diciembre se deberá abonar la segunda cuota del aguinaldo, con lo cual allí se pagarían otros $500 millones. Más tarde, hasta el 10 de enero, se abonará el sueldo de diciembre. En total, el sector privado deberá afrontar pagos por unos $2.500 millones desde el 1 de diciembre y en los siguientes 40 días. La suma de todos estos pagos tanto desde el sector público como desde el privado, implicarán desembolsos por más de $10.800 millones que comenzarán a llegar al mercado santiagueño desde la próxima semana.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS