ALERTA

Hipertermia: la afección que puede matar a un bebé en una hora

Un especialista explicó porqué no hay que dejar a un menor solo, ni siquiera "mientras vamos a la cocina a preparar su mamadera".

Luego del terrible caso que conmocionó a la sociedad en el que un padre se olvidó por varias horas a su hijita de un año en el auto y la pequeña terminó falleciendo, se supo que la misma murió por hipertermia y asfixia, cuando habían pasado 5 de las 9 horas que estuvo encerrada sobre la vereda de su casa en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Según el jefe de área del Hospital Garrahan, Eduardo Silvestre, la pequeña "podría haber muerto a la hora", debido a la hipertermia.

Te recomendamos: "Murió una nena de dos años tras ser salvajemente golpeada por su papá boxeador"

El pediatra Diego Montes de Oca, también consultado al respecto por un medio nacional, afirmó que "ningún bebé resiste esa temperatura" y que todos los adultos deberían tener en cuenta que dejar a un menor en el interior de un auto solo "es una invitación a un accidente fatal".

La hipertermia, explica el representante del Garrahan, "se produce cuando la temperatura del cuerpo, que debe ser de entre 36 y 37 grados, se eleva -lo que es equivalente a la fiebre- por la temperatura externa. Eso implica un gasto de energía. Al mantenerse en esos niveles durante mucho tiempo o en menos de una hora si es extrema -como estar al rayo del sol en un auto-, los sistemas corporales empiezan a fallar. La hipertermia se produce justamente porque el cuerpo no puede regular su temperatura. Por ejemplo, se produce una disfunción renal", explicó Silvestre.

Debido a que el 75% del peso de un bebé es agua (en un adulto es el 40%), dentro de un ambiente cerrado como el de un automóvil durante un período considerable de tiempo, corre peligro de muerte ya que "comienza a deshidratarse, a transpirar y a respirar de forma agitada. Así, pierde agua mucho más rápido", expresó el especialista.

A su vez, advirtió que no es necesariamente un automóvil el único lugar peligroso para dejar a un pequeño de esa edad. "A un bebé no se lo debe dejar solo ni en una habitación mientras vamos a la cocina a preparar su mamadera. Hay que agarrarlo y llevarlo",concluyó.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS