"El yacaré puede haber llegado a Las Termas, arrastrado por una inundación"
Explicó que en un primer momento evitará el contacto con la gente, pero que si se siente amenazado atacará a coletazos o con mordidas.
La aparición de un yacaré en la costanera de Las Termas causó revolución en las redes sociales y en los propios pobladores que se mostraron temerosos al verlo pasar con absoluta tranquilidad.
Al respecto, el licenciado Sergio Zaltz, se refirió al hallazgo y pronunció dos teorías posibles respecto al hallazgo.
"La primera posibilidad tiene que ver con un criadero de yacarés con fines comerciales, que existió en Tucumán durante muchos años y que en algún momento, por inundaciones, hizo que se el animal llegue al Embalse. Es lo más probable ya que el que se encontró es un animal adulto y los yacarés tardan mucho tiempo en llegar a ese tamaño", explicó.
Y continuó: "Lo menos probable pero igualmente hay que considerarlo, es que venga de alguna persona que tenga como mala costumbre, comprar animales que luego ya no puede tener y entonces los largan a la vida silvestre. Pero no son autóctonos".
Te recomendamos: Video | Encontraron un yacaré en la costanera termense
Zaltz remarcó que "los yacarés se cruzan por la ruta. Viven tranquilamente en el monte. Evitan a las personas, pero si se ven amenazados, lo más probable es que intenten defenderse con coletazos muy fuertes o bien tratando de morder. En tierra es lento pero en el agua es mucho más rápido. Lo ideal sería que permanezcan en la zona del Río Bermejo, o en tierra por Chaco, Corrientes".
El licenciado aseguró que se trató de un caso excepcional y que hay una posibilidad muy remota de que se reproduzca. Sin embargo, no descartó que siga siendo un riesgo su presencia para las especies autóctonas. "Principalmente, el yacaré se alimenta de peces, pero si ve una gallina, la va a comer".
Por último, dijo que si se empiezan a ver especiales de entre 5 y 10 centímetros, hay que tomar medidas inmediatas: "buscar los nidos, tomar esos animales y preservar a los animales autóctonos".