MERCADO CAMBIARIO

El dólar comenzó la semana casi estable en $ 36,59

La divisa norteamericana cae un centavo en bancos y agencias. El blue, en tanto, opera estable a $ 36,25.

Luego de tres bajas consecutivas producto del desarme de posiciones y de ingresos desde el exterior que buscan aprovechar las altas tasas en pesos, el dólar inicia la semana casi estable (cede un centavo) a $ 36,59 en bancos y agencias de la city porteña.

Por el contrario, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa asciende 11 centavos a $ 35,60, previo a una rueda sin operaciones por feriado bancario (Día del Bancario).

En el mercado informal, en tanto, el blue opera estable a $ 36,25. El "contado con liqui" cayó el viernes 37 centavos a $ 35,57.

Cabe recordar que el billete viene de retroceder un 3,3% a $ 36,60 durante la semana pasada mientras que en la rueda del viernes, la moneda norteamericana descendió 16 centavos.

Como es habitual, el Banco Central subastó el viernes Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 139.380 millones con una tasa promedio de corte del 68,52% (el jueves, había cerrado en 68,80%) y un retorno promedio adjudicado de 69%.

"El desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior destinados a tomar posición en inversiones en moneda doméstica mantuvieron a raya la evolución de los precios del dólar y lo mantuvieron en un nivel similar al exhibido a fines de agosto pasado", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Te recomendamos: La nafta aumentó 10% en dólares y es de las más caras de la región

Añadieron que "las condiciones estructurales que han justificado el retroceso del tipo de cambio se mantienen por el momento y parecen anticipar que, salvo algún cambio brusco e inesperado, es muy probable que los precios del dólar sigan aproximándose al límite inferior definido para la zona de no intervención oficial".

El dólar realizaba una pausa este lunes luego de tres semanas consecutivas de avances por una toma de ganancias de los inversores antes de elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos esta semana que podrían provocar volatilidad para los mercados globales.

Pese a la ola de ventas en la segunda mitad de la semana pasada, los fondos de cobertura aumentaron sus tenencias de dólares y llevaron las posiciones largas netas a sus niveles más altos desde diciembre de 2016 debido a que datos recientes han alentado apuestas alcistas.

Sin embargo, analistas de mercado advierten que un resultado inesperado en las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos podrían provocar una enorme salida de posiciones largas en dólares y socavar al billete verde, que ha subido más de 7% frente a sus rivales desde mínimos de abril.

Se prevé ampliamente que la elección legislativa del martes beneficie al Partido Demócrata, que tiene grandes posibilidades de lograr el control de la Cámara de Representantes, mientras que es probable que los republicanos mantengan el control del Senado.

"Por el contrario, si los republicanos tienen un buen resultado, eso podría dar al presidente (Donald) Trump más libertad e intensificar sus críticas de la Fed, lo que podría afectar al dólar", comentó Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades Plc, en Londres.

El índice dólar cotizaba estable, con un leve avance de 0,1%, a 96,612. La semana pasada tocó los 97,20, un máximo que había registrado en junio de 2017.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó el viernes a un promedio del 64,50%.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se negociaron u$s 702 millones, más del 50% se pactó entre noviembre y diciembre a $ 37,21 y $ 38,55 con tasas del 63,2% y 53,34% TNA.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el viernes u$s 36 millones hasta los u$s 54.256 millones.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS