Crisis en las fábricas que ensamblan celulares en el sur

Las empresas están importando desde Asia componentes de celulares y equipos de acondicionadores de aire con un mayor nivel de armado.

Las empresas que ensamblan artículos electrónicos en el polo de Tierra del Fuego, están atravesando una dura crisis, provocada por la caída del consumo y la disparada del dólar. Y, como respuesta a estos problemas, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alertaron que una de las formas para reducir costos a las que apelan las plantas que operan tanto en Ushuaia como en Río Grande, es la de reducir el nivel de contenido local. Según advirtieron desde el gremio, las empresas están importando desde Asia componentes de celulares y equipos de aire acondicionado con un mayor nivel de armado.

¿Qué logran con esto? Al traer una mayor proporción de partes y piezas previamente ensambladas, las líneas de montaje requieren de un menor nivel de mano de obra. De esa manera, tal como señalaron desde la UOM bajo estricto off the record, “están reduciendo el nivel de valor agregado local y prescindiendo de cientos de empleos”. Como segunda medida, en las empresas fueguinas avanza el plan de achique, con la apertura de planes de retiro voluntario. A esto se suma que muchas plantas están teniendo dificultades para sostener sus operaciones, lo que está generando la cancelación de turnos y, en algunos casos, despidos de personal. Para agravar el cuadro, en la isla está creciendo el malhumor social: a más de diez meses de haberse sellado el acuerdo sectorial que fue impulsado por las compañías y el gobierno nacional y provincial, el gremio presiona para revisarlo. Así, el pacto salarial conocido como el “Vaca Muerta Fueguino”, que suspendió las paritarias por 24 meses a partir de junio de 2018, está bajo la mira y amenaza con colapsar.

Esto, en un contexto además en el que los volúmenes de ensamblado vienen en caída, debido al mayor costo del financiamiento –que afecta la posibilidad de que el retail ofrezca cuotas sin interésy la caída del poder adquisitivo, lo que provocó un gran sobrestock en el circuito comercial. Celulares, más chinos y menos argentinos En los últimos años, las plantas establecidas en el polo fueguino pregonaban sobre los mayores procesos productivos que se venían realizando en el sur del país. Sin embargo, desde la UOM alertaron que, como parte del plan de competitividad, se afectó un aspecto central: el nivel de contenido local. A través de una nota que enviaron al promediar el semestre al ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Cabellero, los referentes gremiales, comenzando por Oscar Martínez, comenzaron a protestar por la modificación del proceso productivo, tanto para teléfonos celulares como acondicionadores de aire, que fue tomada sin consultar previamente al sindicato. “Lo que significa es que están entrando más partes y piezas de China con menor nivel de despiece. Es decir, llegan armados y listos para ensamblar en el equipo, con la excusa de bajar los precios en góndola. Pero la realidad es que esto está repercutiendo en menos empleo”, advirtió una fuente de la UOM, en diálogo con iProfesional. l

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS