IGUAL

Macri quiere aprobar el Presupuesto 2019, sin cambios, antes del G20

El Senado lo trataría el 14 de noviembre. No se incluiría una compensación por la eliminación del "fondo sojero".

El Gobierno nacional habría dado por cerrado el debate con los gobernadores por el Presupuesto 2019. Rechazó el reclamo de un grupo de mandatarios peronistas que exigía una compensación de 100.000 millones de pesos por la quita del "fondo sojero" y ratificó la fecha para sancionar la "ley de leyes": el 14 de noviembre se votará en el recinto del Senado.

Según publicó Infobae, el rechazo tajante del oficialismo al nuevo pedido de los gobernadores del PJ llegó esta tarde por dos vías y bajo el visto bueno de Mauricio Macri. Desde China, donde se encuentra en viaje oficial, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mandó a decir al grupo de gobernadores. Y por el otro lado, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le transmitió al jefe de bancada peronista, Miguel Pichetto, que la fecha de sesión para tratar el Presupuesto será el 14 de noviembre como estaba previsto y esto es "inamovible".

"No hay ningún margen de discusión del fondo sojero. Esto forma parte de un acuerdo integral que incluye el Presupuesto en sí, la adenda al Consenso Fiscal 2019 y el mecanismo para compensar a las provincias. Para nosotros es un tema cerrado", dijo a Infobae un funcionario allegado a Frigerio.

Por otra parte, Pinedo le comunicó a Pichetto la decisión "inamovible" de tratar el proyecto de Presupuesto 2019 el 14 de noviembre para sancionarlo y cumplir así con el pedido de Macri de tener aprobadas las cuentas del año que viene con una proyección de déficit cero.

La intención del Presidente es mostrar al FMI y a los presidentes del G20 que se reunirán en la Argentina a fines de noviembre que el país marcha hacia "un esquema más equitativo y sustentable" en su economía. Cualquier modificación al presupuesto en el Senado implicaría que el proyecto vuelva a ser tratado en Diputados y con ello el Gobierno dejaría de cumplir.

En Cambiemos recordaron que Pichetto prometió que la Cámara alta aprobará el proyecto para que los propietarios de vivienda única no sean alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales como una concesión que dio la Casa Rosada para debatir cuanto antes el Presupuesto.

"Vamos a modificar Bienes Personales para proteger a los propietarios de vivienda única", sentenció Pichetto respecto del proyecto de ley alternativo que presentó para morigerar el impacto de los cambios en ese tributo que propuso el Gobierno. Así, el bloque de Cambiemos se aseguró el apoyo del PJ al Presupuesto 2019.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS