Jair Bolsonaro descartó una intervención armada en Venezuela
El juez del Lavajato podría ser ministro de Justicia o miembro de la Corte. El PT resiste y teme por la vida de Lula, preso por corrupción desde abril.
SAO PAULO. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó de plano cualquier posibilidad de ordenar una intervención armada en Venezuela.
‘De nuestra parte no existe ese interés, Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver ese problema", afirmó al responder sobre su posición sobre el país caribeño, con el que Brasil comparte una frontera común de 2.200 kilómetros.
Bolsonaro habló sobre sus planes en política exterior en una entrevista difundida por canal TV Record, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, conversó este lunes con Bolsonaro "sobre las prioridades de política exterior como Venezuela y la lucha contra el crimen transnacional".
Por otra parte, el juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones de la operación Lava Jato, afirmó hoy que evaluará una posible invitación del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para ser ministro de Justicia o magistrado de la Corte Suprema.
Bolsonaro piensa en Moro como su ministro de Justicia o como uno de los once magistrados que integran el Supremo, aunque la primera vacante se abriría en 2020.
El magistrado trabaja en la 13 Corte Penal Federal de la ciudad de Curitiba, donde se concentran las investigaciones en primera instancia de la corrupción en Petrobras, que destapó los millonarios desvíos que operaron durante una década.
El escándalo en la petrolera estatal llevó a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos a Lula, a quien Moro condenó por corrupción y luego decretó su ingreso en prisión cuando la pena fue ratificada y ampliada hasta los 12 años de cárcel en segunda instancia.
Por su parte, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que la formación creará un frente nacional e internacional por "la defensa de la democracia" y que teme "por la vida" del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril.
Hoffmann destacó que "nunca había visto un proceso de elección con tamaña violencia" y que "se preparan para lo peor".
"Tememos incluso por la vida de Lula. Él necesita de un juicio justo y con mayor protección por su vida e integridad".