Tras el caos por la falta de colectivos de Ersa, hubo acuerdo y se restableció el servicio
Por varias horas, los pasajeros santiagueños de las líneas 110, 112, 114, 116, 119 y 120 que cubren gran parte de los recorridos en la capital, quedaron sin poder utilizar el servicio, generando un gran malestar en la mañana de ayer.
Después de la ajetreada jornada que sufrieron ayer los usuarios del transporte público, con el sorpresivo paro que efectuaron los choferes de la empresa Ersa, por la tarde se arribó a un acuerdo que motivó levantar la medida de fuerza, luego de que la patronal se comprometiera a abonar el 5,7% adeudado a los trabajadores.
Esto fue posible a partir de la firma de un acta compromiso entre las partes (Secretaría de Trabajo, UTA, Ersa y Municipio capitalino), que originó solucionar el conflicto, después de la tensa reunión que en la mañana de ayer hacía presagiar la continuidad del paro por tiempo indeterminado.
El secretario de finanzas del sindicato que representa a los choferes, José María Coronel, recalcó que ayer por la tarde "se depositó el dinero del 5,7% que se le debía a los trabajadores y un no remunerativo de mil pesos", aumento que impactará hoy en los cajeros automáticos.
Del encuentro en la sede de Trabajo de la provincia participaron el subsecretario de Trabajo, Walter Assef; Hugo Peralta, gerente de Ersa; Jorge Pacheco, secretario general de UTA y Martín Ramos, fiscal del municipio capitalino.
"Lo bueno es que los choferes ya trabajarán con normalidad y a los usuarios se le dará la tranquilidad del servicio", remarcó, aunque dijo que igualmente "el transporte está atravesando una crisis importante, desde que la Nación anunció que a partir del primero de enero de 2019 no habrá subsidio".
Por otro lado, pese a ser ajeno al conflicto entre la empresa Ersa y el sindicato de choferes de colectivos, la Municipalidad de la Capital representada por el fiscal municipal, Martín Ramos, participó de todas las reuniones entre las partes, siempre instando a una solución para evitar mayores inconvenientes a los usuarios del servicio de transporte.
Cabe resaltar que el paro de ayer perjudicó por varias horas a miles de usuarios santiagueños que utilizan el servicio.
Línea 25
Paralelamente, se abordó en la reunión la situación de los choferes de la línea 25, tras el cierre de la cooperativa Alberdi. Por el momento, trascendió que un empresario del transporte se haría cargo del corredor que explotaba esta línea entre Santiago y La Banda. "Este es un tema que quedó en compás de espera, pero ya hay conversaciones bien encaminadas", recalcó Coronel, del gremio de UTA.