CARAVANAS DE INMIGRANTES

Trump envió miles de soldados a la frontera con México

WASHINGTON. Estados Unidos anunció ayer que desplegará 5.200 soldados en su frontera sur para hacer frente a caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan hacia el país a través de México, luego de que el presidente Donald Trump redoblara sus amenazas contra esos miles de hombres, mujeres y niños que huyen de la pobreza y la violencia.

"¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!", advirtió Trump en uno de sus primeros tuits del día, horas antes de que policías mexicanos bloquearan el ingreso a su país de una segunda caravana de cientos de migrantes que cruzaron un río que separa Guatemala de México.

Otra caravana más numerosa, de unas 3.500 personas, que partió de Honduras el mes pasado y actualmente se halla en el estado mexicano de Oaxaca, reanudó ayer su marcha a pie o subidos en camiones o vehículos de la Cruz Roja, en el caso de las mujeres y los niños.

En el Pentágono, en Washington, el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, general Terrence J. O’Shaughnessy, explicó en conferencia de prensa que 800 militares ya estaban en camino a la frontera suroeste del país y que, para fines de la semana, el número de efectivos será de 5.200.

Los militares llevarán a la frontera tres helicópteros para transportar a los agentes fronterizos y materiales para levantar tiendas.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS