Brasil elige presidente con un Bolsonaro favorito en las encuestas
En una campaña electoral llena de agravios y agresiones que llegaron hasta el apuñalamiento de uno de los candidatos.
RÍO DE JANEIRO. Más de 147 millones de brasileños están llamados a las urnas hoy, para elegir al presidente de la mayor economía latinoamericana, con Jair Bolsonaro como favorito ante Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.
El 7 de octubre, Bolsonaro, líder del Partido Social Liberal (PSL) cosechó un 46% de los votos frente al 29% de Haddad. El resultado proyectaba una victoria cómoda del primero en la segunda vuelta y un gigantesco desafío para el aspirante del PT que debía conseguir alianzas con otros dirigentes para aunar fuerzas.
El presidente que los brasileños elijan el domingo tendrá que tomar las riendas de una economía que todavía se tambalea y poner en orden las cuentas de un país que en los últimos años ha visto de nuevo un crecimiento de la pobreza, dejando atrás una década de avance social.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil subió en 2017 el 1% después de dos años de profunda recesión y, según las previsiones de los analistas, cerrará 2018 con un aumento de alrededor del 1,35%, menos de la mitad de lo previsto hace apenas un año.
A las debilitadas previsiones de crecimiento se suman unas cuentas públicas carcomidas por años de mala gestión y corrupción, una elevada deuda pública (77,3% del PIB) y un desempleo que golpea a las puertas de 12,7 millones de brasileños (12,1%).
Los datos reflejan la situación de un gigante que avanza con pies de barro en materia económica, en medio de una creciente desigualdad y un aumento del número de pobres, que subió de 17,1 millones en 2014 a 23,3 millones en 2018.
El ascenso de Bolsonaro es el reflejo en América Latina del fenómeno mundial del populismo de ultraderecha. El ex militar de 63 años, conocido también como el "Donald Trump brasileño", es criticado por su hostil discurso nacionalista y por sus insultos contra mujeres, negros y homosexuales. Hace apología de la dictadura (1964-1985), y maneja con destreza las redes sociales. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.