DIPUTADOS

Tras una jornada de incidentes dentro y fuera del Congreso, se votó el Presupuesto

Mientras en la Plaza de los Dos Congresos se enfrentaban manifestantes y la Policía, en el interior del recinto hubo fuertes discusiones y "amagos" de pelea entre legisladores.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscaba esta madrugada conseguir la aprobación del Presupuesto 2019, en el marco de una tensa sesión que debió ser interrumpida por casi dos horas como consecuencia de los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso.

A ocho horas de iniciada la sesión y a seis del comienzo del tratamiento del Presupuesto, los diputados estiman que el debate se extenderá hasta las 4 o 5 de la madrugada, siempre que no surjan nuevos contratiempos.

Desde diferentes bancadas siguen con atención lo que sucede en las calles adyacentes al Congreso, más allá del férreo vallado con que se blindó al Palacio Legislativo.

La sesión se inició a las 11.35 luego de que el oficialismo consiguiera quórum con sus propios diputados y con el aporte del interbloque Argentina Federal, varios monobloques y los cuatro puntanos de Unidad Justicialista que responden a Alberto Rodríguez Saá, entre otros. Entre los bloques que contribuyeron al quórum se encontraban los cinco misioneros del Frente de la Concordia Misionero y algunos monobloques, como el mendocino José Luis Ramón (Unidad Protectora); Omar Félix (peronista de Somos Mendoza); María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan), Graciela Caselles (Partido Bloquista San Juan) y Adriana Nazario (Córdoba, Trabajo y Producción).

Los diputados del Frente Renovador, del Frente Cívico por Santiago, de Red Argentina, del FpV-PJ y de la Izquierda no dieron quórum y bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión. Muchos legisladores que responden a los gobernadores, buscaban asegurar que se produjeran cambios en el proyecto original en los puntos que perjudicaban a las provincias.

A poco de iniciada la sesión, diputados del oficialismo y de la oposición se enfrentaron duramente en el recinto, al punto que hubo gritos e intentos de golpes de puño entre los legisladores a raíz de los incidentes provocados por activistas en las calles cercanas al Congreso. En ese clima, el presidente de la Cámara Emilio Monzó, que recibía videos acercados por diputados opositores con imágenes de los incidentes, propuso un cuarto intermedio de diez minutos y se reunió con los jefes de los bloques.

Allí se decidió convocar a los funcionarios a cargo de la seguridad en la Ciudad, quienes minutos después les trazaron a los principales referentes de los bloques un panorama de lo que sucedía en la calle.

Durante la sesión especial, el oficialismo buscaba aprobar, además, el paquete económico, que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.

El proyecto presupuestario para el año próximo contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $40,10 en promedio para el año y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5% y, además del "déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

Incidentes

Unas 27 personas fueron detenidas y otras 22, nueve de ellas policías, sufrieron heridas tras los incidentes generados por grupos violentos que atacaron con piedras, palos y artefactos de pirotecnia a la guardia de seguridad instalada en torno al Congreso, donde los diputados debatían el proyecto de ley de Presupuesto para el 2019.

Los disturbios frente al Congreso comenzaron a las 14.20, durante la movilización en rechazo a la aprobación del Presupuesto, cuando manifestantes encapuchados arrojaron piedras, trozos de bancos que destruyeron en la plaza y otros elementos pirotécnicos, tras lo cual la policía implementó medidas disuasorias con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS