FIRA

Inmobiliarias alertan por un alto riesgo de menos propiedades en alquiler y aumento de precios

El corredor sostuvo que la iniciativa carga más costos sobre los propietarios. Preocupación por lo que pueda pasar con renovaciones de contratos.

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) advirtió que el proyecto de nueva ley de alquileres que se comenzará a tratar este martes en el Congreso, ‘implica que para solucionar un problema vamos a generar otro mayor’ y en este sentido, alertó por ‘el retiro de propiedades del mercado que puedan hacer los propietarios’, situación que redundará en un mayor déficit habitacional ‘y alquileres mucho más caros’.

El titular de la Fira, Eduardo Brigada mantuvo una entrevista con EL LIBERAL en la que se refirió a los puntos que más preocupan del proyecto oficial. Señaló que con el diputado Lipovestky que es quien impulsará el proyecto del Gobierno, ‘veníamos tratando un primer proyecto que luego fue descartado y volvimos a trabajar en un segundo proyecto, pero ahora con estas medidas que pretende introducir el Gobierno volvemos al primer proyecto y en ambos casos, lo que vemos es que para solucionar un problema vamos a generar otro mayor’.

Brigada subrayó que ‘el problema fundamental que advertimos es que los propietarios que tienen la rentabilidad más baja en los últimos diez años y con todo el problema inflacionario que lo afecta así como también a todos, es cuando le piden el esfuerzo que tiene que asumir gastos que no los venía asumiendo y, además, el problema es que también le extienden el plazo de 2 a 3 años y en la práctica a mucha gente tal vez no le interese 3 años de duración de contrato, sobre todo cuando hay una situación de conflictividad’.

El operador inmobiliario, agregó que ‘también le baja al propietario la posibilidad de sus garantías, es decir, solamente un mes de depósito por los tres años, por lo cual en lugar de ser una ley ecuánime y un marco regulatorio para que ninguna parte tenga más aprovechamiento sobre la otra, por lo que advertimos con gran preocupación el hecho que los propietarios se retiren del mercado locativo’.

Puntualizó que ese temor es mayor ‘en los contratos de renovación de alquileres que se están tratando y el vencimiento de los contratos que se van a tratar de ahora hasta que sea sancionada la ley, que los propietarios digan que van a esperar, que los retiren, entonces se va a crear un caos social en unos días que realmente no sé cómo se va a poder atajar‘.

Agregó que "quien tiene la propiedad y la posibilidad de decidir si da en alquiler o se retira del mercado, es la persona a la que hoy se le están poniendo todas las cargas y eso es sumamente peligroso porque en otros años ha pasado y nos preocupa que vuelva a suceder porque después no es fácil volver a convencer y despertarle la credibilidad en el sistema al propietario".

"El propietario que sale del sistema locativo –apuntó-, es muy difícil después hacerlo retornar y sobre todo los inversores, aquellos que están comprando o construyendo una propiedad para destinarlo a la locación, cuando ese propietario cambia su forma de inversión, después es muy difícil devolverlo y en el medio, el déficit habitacional va a ser mucho más grande del que tenemos ahora y los alquileres mucho más caros porque va a haber mucha más demanda que oferta".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS