Paro de colectivos: el municipio intimó a las empresas a restituir el servicio
A través de un comunicado, la comuna informó que inició "un procedimiento administrativo por suspensión del transporte de pasajeros".
El municipio capitalino intervino en el conflicto entre el sindicato UTA que nuclea a los trabajadores del transporte de pasajeros y la patronal, por el cual hay un paro desde el pasado lunes 8 en el servicio nocturno de 22 a 6. En un comunicado de prensa, informó que inició un procedimiento administrativo por suspensión del servicio y que notificó a las empresas. También advierte que se debe restituir el servicio de manera inmediata, ya que se analizarán eventuales sanciones a las concesionarias del transporte público.
Desde el sector empresarial indicaron a EL LIBERAL que la voluntad está de salir a prestar el servicio y que la decisión de mantener el paro es de la UTA. Así lo manifestó Hugo Peralta, gerente de Ersa que concesiona las líneas 110, 112, 116, 119 y 120. Señaló que incluso no descartarían en presentar un recurso de amparo ante la posibilidad de sanciones administrativas de la comuna, al señalar que las empresas también se ven seriamente perjudicadas por la medida de fuerza.
Como se recordará, ante la falta del pago del incremento del 5,7% con el salario de septiembre, a nivel nacional la UTA lanzó un paro por tiempo indeterminado en el servicio nocturno de 22 a 6. Esto trajo serios trastornos a miles de usuarios que toman el colectivo a esa hora, Inclusive se generó una controversia entre la Cámara de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio, por el pedido de este último de bajar a las 21 el horario de cierre para que no se vean afectados los empleados. Sin embargo, llegaron a un acuerdo de disponer de taxis con precio diferencial para que los trabajadores de los comercios que salen a las 22 o más tarde tengan una alternativa de transporte para regresar a sus hogares. Pero a su vez, esto también generó el rechazo de un sector de los taxistas que objetan estos precios diferenciales.
Otro sector afectado fue el comercio, que reflejó que hubo un descenso en las ventas de hasta un 40% porque los vecinos regresan apurados del centro sin hacer las compras. También estudiantes de Nivel Terciario o Secundario que cursan en horario nocturno, a quienes las autoridades en muchos casos autorizan a regresar antes a sus hogares.
Ayer, tras una nueva reunión entre la patronal y la UTA a nivel nacional, se dio a conocer que se mantendrá al menos una semana más el paro con esta modalidad de no salir a trabajar de 22 a 6.
En este concierto, a través de un comunicado de prensa, desde el Ejecutivo municipal capitalino informó que "ha iniciado un procedimiento administrativo ante la suspensión del servicio del transporte de pasajeros en la ciudad".
Señala que "luego del comienzo de la medida de fuerza que llevan adelante los choferes de todas las líneas de colectivos, el municipio ha notificado a las empresas para que se arbitren los medios necesarios para restituir el recorrido de las unidades en los distintos corredores urbanos".
Menciona, también, que "mediante ese acto, la municipalidad ha solicitado que de manera inmediata se restituya el servicio interrumpido entre las 22 y las seis de la mañana", y advierte que "ante el incumplimiento, los organismos de control han confeccionado actas de infracciones, tal cual lo indica la reglamentación vigente para este tipo de situaciones".
"Lo actuado se elevará mediante expediente al Juzgado de Faltas municipal de turno junto con un informe final para que se evalúe si corresponde o no la aplicación de sanciones", concluye.
Respuesta
Desde el sector de los transportistas, el gerente general de Ersa, Hugo Peralta, confirmó a EL LIBERAL que ya fueron notificados por el municipio, pero que nada pueden hacer ante la decisión gremial. "Recibimos esta comunicación y estamos por presentar nuestra respuesta. Ersa ya hizo una presentación (ante la comuna) de que las unidades están disponibles, pero que el personal que las conduce se niega a prestar el servicio y así estamos. Es más, este martes vamos a hacer otra presentación con el mismo tenor: las unidades están disponibles, los portones de la empresa están abiertos, pero por una medida gremial no salen los coches", adelantó.
Consultado acerca de los pasos que seguirían en caso de recibir una sanción, Peralta estimó que "haríamos la presentación de un reclamo o un amparo, porque a nosotros también nos perjudica enormemente esta situación, debido a que no vamos a poder cumplir con los kilómetros y los servicios correspondientes para poder recibir los subsidios".
Y graficó: "Estamos perdiendo muchísimo con esta medida de fuerza, en lo que hace a la cantidad de pasajeros transportados y de kilómetros (recorridos por las unidades), y no sabemos cómo justificar a fin de mes para recibir los subsidios (nacionales). Esta última semana perdimos en promedio, 3.353 pasajeros diarios", detalló.