Fin a extracción de más de 3.000 muestras de hisopados bucales en "caso Marito"
Las tareas fueron dirigidas por la jueza Rosa Falco. Con las muestras se busca al abusador del niño.
La Justicia finalizó la extracción de más de 3.000 muestras de hisopados bucales, para buscar al abusador de Marito Salto.
Así lo confirmó anoche la jueza Rosa Falco, quien hizo base en la Departamental de Quimilí, Moreno, y coordinó una agotadora labor.
"El sábado de la semana anterior finalizó la sexta semana de trabajo y hoy (ayer) se inició un trabajo más reducido, ya que el grueso de la toma de muestras ya se ha realizado", indicó la jueza, que adelantó que aún queda pendiente un centenar de personas.
"El laboratorio de genética del Poder Judicial es el encargado de realizar el proceso de las muestras y una vez establecido el perfil genético se hace el estudio comparativo con las dos muestras masculinas NN que tenemos, que fueron recolectadas del cuerpo y las prendas de la víctima".
Para Falco, "ese estudio comparativo es digno de recalcar, porque se hace mediante un software provisto por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, que también ha colaborado en esta investigación. Esto agiliza el trabajo del estudio comparativo porque se hace de manera automática", subrayó.
Falco resaltó que semejante investigación científica "será la primera vez" que se realice en el continente. "En Latinoamérica nunca se hizo un procedimiento de esta magnitud, con tantas tomas de muestras. En Europa se esclareció un caso por una toma de muestra generalizada en el homicidio de un niño. Fue develado hace unos meses por el estudio comparativo de 20.000 muestras de ADN".