VARIACIÓN

Aumentó el precio de los quesos y ya cuestan más que la carne

Los de pasta blanda, el tybo y para rallar, cuestan según la marca, entre $160 y $200 por kilogramo.

El precio que alcanzaron en septiembre los quesos, tanto los de pasta blanda como los de pasta dura, llevaron a que un kilogramo de este derivado lácteo cueste igual y en algunos casos más que un corte de carne vacuna, de acuerdo con los valores que exhiben diferentes supermercados y autoservicios locales.

En la última semana de septiembre y lo que va de octubre, los aumentos de los productos en las góndolas treparon entre cinco y diez puntos porcentuales, dependiendo de las empresas y también de cada segmento, pese a que el consumo se encuentra en una pendiente.

De esta forma, por ejemplo las primeras marcas de quesos cremosos como los que se utilizan para pizzas y que intervienen también en una gran cantidad de preparaciones gastronómicas, alcanzaron un precio de $180 a $200 en las primeras marcas, mientras que en las segundas y terceras marcas, los valores de un kilogramo oscilan entre los $120 y los $150 en los supermercados, fiambrerías y también en algunos negocio mayoristas.

Asimismo, el kilogramo de queso tybo, en el caso de las primera marca, se ubica entre los $170 y $190 mientras que en las segundas y terceras marcas, los valores oscilan entre $130 y $190. En otra variedad de quesos como los de pasta dura o sardo que se utilizan para rallar, los precios se ubican también entre $200 y $260 por kilogramo en el caso de las primeras marcas. A su vez, en aquellas segundas y terceras marcas menos conocidas, el kilogramo oscila entre $180 y $200.

El valor de los quesos, cuesta igual y en algunos casos más que un kilogramo de carne vacuna.

Por ejemplo, un kilogramo de filet, se consigue entre $190 y $220 en las carnicerías. Un kilogramo de nalga o bola de lomo para milanesas, se puede comprar desde los $150 el kilogramo.

Asimismo, si se compara con la carne de pollo, cuesta casi el doble de un kilogramo de pechuga que sale $110, o casi 3 veces más que un kilogramo de pollo entero que cuesta $60.

Otros derivados

Entre postres y yogures los ajustes se pueden estimar a partir de los dos pesos por pote.

Los quesos untables ya superan los 50 pesos, mientras que los blancos enteros o descremados rozan los 60 pesos.

En cuanto a las leches, la situación es muy variable. En algunos casos se aumentaron hasta tres pesos de un día a otro los valores de los tetra brick, superando los 30 pesos por unidad. Sin embargo, las ofertas de marcas puntuales, se pueden conseguir en los supermercados entre 26 y 29 pesos, en general.

En algunos supermercados, la leche larga vida se ubica entre $22 y $26 las de segundas marcas, mientras que las de primeras marcas cuestan por encima de los $28 y en algunos casos la leche en sachet de primeras marcas, cuesta por arriba de los $30.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS