Bolsonaro y Haddad refuerzan la polarización en las elecciones
Los favoritos a ganar aprovecharon las redes sociales para, en plena jornada de reflexión, poder extender la campaña con nuevos ataques a sus rivales.
RÍO DE JANEIRO, Brasil. Los 147,3 millones de electores brasileños escogerán hoy al nuevo presidente del país en medio de una pronunciada polarización que el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad insistieron en llevar hasta las vísperas de los comicios.
Los dos favoritos a ganar las elecciones más imprevisibles y polarizadas desde que Brasil recuperó su democracia en 1985 aprovecharon las redes sociales para, en plena jornada de reflexión, poder extender la campaña ayer con nuevos ataques.
Haddad divulgó un video en el que aseguró que Bolsonaro, consciente de que perderá en un eventual balotaje si tiene que participar en debates, decidió pedir el "voto útil" de los votantes de otros candidatos para intentar garantizar su elección hoy sin necesidad de una segunda vuelta, que será necesaria en caso de que ninguno consiga más de la mitad de los votos.
"El otro lado está desesperado porque saben que si Bolsonaro es obligado a participar en debates (para la segunda vuelta), su liderazgo va a derretirse", afirmó Haddad en el video.
Los sondeos indican que Bolsonaro, con el 35%, y Haddad, con el 22%, serán los dos más votados hoy, pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta que se efectuaría el 28 de octubre, y en ese escenario Bolsonaro aparece con una ligera ventaja (44% contra 43%).
Bolsonaro, por su parte, divulgó en su cuenta en Twitter mensajes en que refuerza su perfil como el candidato "antiLula", "antiPT", "anticorrupción" y "anticriminalidad", estrategia que le ha permitido canalizar el voto de los millones de brasileños insatisfechos con la crisis política, económica y social del país.
En su mensaje de ayer prometió combatir con rigor la criminalidad, un discurso que le garantizó muchos votos en un país que el año pasado registró un récord de 63.880 homicidios.
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.