Más de 147 millones de brasileños eligen nuevo presidente
Encabeza las preferencias Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, quienes, a su vez, tienen los mayores índices de desaprobación en los sondeos.
Más de 147 millones de brasileños elegirán mañana al sucesor del presidente Michel Temer, que concluirá el mandato de cuatro años de Dilma Russeff -destituida en 2016 por el Senado- signado por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato y la prisión del líder del PT y ex mandatario Luiz Inacio "Lula" Da Silva.
El sucesor de Temer (del PMDB) surgirá de una serie de candidatos entre los cuales encabeza las preferencias el ultraderechista y ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro (Partido Social Lliberal, PSL), seguido por el "delfín" de Lula da Silva, el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT), quienes, a su vez, tienen los mayores índices de desaprobación en los sondeos, 44% y 38%, respectivamente.
Bolsonaro ha generado una relación amor-odio en el electorado con declaraciones racistas, xenófobas y de reivindicación de la última dictadura militar brasileña.
La elección de mañana encuentra a Brasil en medio de una recuperación económica que este año podría ser de entre 2 y 3%, tras una recesión fuerte, sobre en 2015 y 2016, que coincidió con el proceso de destitución e Rousseff y el estallido del Lava Jato, el escándalo que desveló una trama de corrupción público-privada que terminó con políticos y empresarios detenidos a partir de las revelaciones de corrupción, en el país y en la región, de la multinacional brasileña Odebrecht.