ARGUMENTO

Casación Penal absolvió a Carlos Menem en la causa de las armas

Se inició en 1995, a raíz de tres decretos que firmó Menem para vender 6.500 kg de armamento a Venezuela y Panamá, pero que tuvieron como destino Croacia y Ecuador que estaban en guerra.

La Cámara Federal de Casación Penal dictó la absolución del senador y ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta irregular de armas a Ecuador y Croacia, en razón de que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para llegar a una condena firme, confirmaron fuentes judiciales.

Según el tribunal de alzada -que integraron los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques- no se cumplió el "principio del plazo razonable" para arribar a una condena firme contra el ex presidente.

El expediente que se inició en 1995, lleva 23 años de recorrido judicial, y por esta causa Menem, de 88 años, tiene una condena a siete años de prisión. La defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación.

La causa contra Menem se inició en 1995, a raíz de tres decretos que firmó durante su primer mandato, para vender 6.500 kilos de armamento a Venezuela y Panamá, pero que tuvieron como destino Croacia y Ecuador que estaban en conflicto bélico y por lo cual la ONU había impuesto un embargo.

En el juicio, Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento y sostuvo que se limitó a "firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

En ese marco, su hermano y ex senador Eduardo Menem dijo hoy que "el fallo es el final de una larga persecución judicial, estar en la picota pública de un proceso totalmente arbitrario de 23 años".

Respecto de la causa contra su hermano, apuntó que "hay un morbo detrás que quieren ver a Carlos Menem preso, lo quieren ver nuevamente preso".

El juicio se inició en 2008 y tres años después Menem fue absuelto, al igual que su ministro de defensa, Oscar Camilión, y el asesor presidencial Emir Yoma, entre otros.

En 2013, la Cámara de Casación revocó la decisión y Menem fue condenado a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Menem tiene otra condena que no está firme por presunto pago de sobresueldos y otros dos juicios: uno por la venta del predio de La Rural y otro por encubrimiento en la causa Amia. Además hay otra investigación en marcha por presunto enriquecimiento ilícito, que también apunta a su ex esposa, la animadora chilena Cecilia Bolocco.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS