Aprobaron el ajuste por inflación para adecuar información de empresas al contexto actual
La Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas aprobó una nueva norma que implementa el ajuste por inflación para adecuar la información contable al contexto económico actual.
La presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas local, CPN Patricia Orellana, precisó que "esta norma era muy esperada por los profesionales y las empresas y permitirá que los estados contables expongan información útil para la toma de decisiones, especialmente al momento de solicitar créditos, invertir y distribuir utilidades". Recordó que hasta ahora, por el decreto 664, "no está permitido a los organismos del Estado como la CNV y el Banco Central, recibir estados contables reexpresados".
Puntualizó que "las normas técnicas vigentes establecen que cuando se cumplen ciertas condiciones, los estados deben ajustarse por inflación para medir el efecto de la misma".
Agregó que "en Santiago, entrará en vigencia luego de una Asamblea que será convocada por la Comisión Directiva". Señaló además que "se implementó un programa de actualización para contadores con la Dra. Ana Petti, que capacitará en la tarea de preparar los estados contables ajustados por inflación".