AJUSTE

Transportistas de cargas prevén alza en el costo del flete e indican que la actividad está en crisis

El impacto del aumento del combustible es de un 40% de su estructura de costos. Indican que no hay cargas y las empresas están al borde del quebranto.

Los transportistas de cargas alertaron que tras el último aumento de los combustibles al final del mes pasado, el costo del flete aumentará entre 4 y 5%, considerando sólo el incremento del gasoil, a la par que indicaron que la situación del sector es "crítica" por la caída en la demanda de sus servicios y también porque no se alcanza a reponer los materiales de las unidades averiadas.

"Desde hace 16 años que llevar mercadería en camión no presentaba un aumento tan marcado en los costos: en septiembre sufrió una suba del 12,71%", indicó Juan Aguilar, secretario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El dirigente señaló que ese indicador "es el más alto del año, un disparate. Estamos todos muertos de miedo porque no sabemos cómo podemos hacer nuestras compañías sustentables y a la vez no estamos teniendo respuestas por parte de los principales empleadores de cargas del país".

Reuniones

Ante este escenario de crisis del sector, Aguilar indicó que desde la Federación "hemos pedido reuniones con el ministro de la Producción, con la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), con el ministerio de Transporte y la secretaría de Trabajo, para pedir que de alguna manera nuestros clientes acorten los plazos de revisión de tarifa y además reduzcan los plazos de pago porque estamos entre los 60 a 90 días, trabajando con rentabilidades inexistentes y hoy, negociar un valor nos pone en una situación de total vulnerabilidad para con nuestras empresas".

El dirigente agregó que "nosotros trasladamos a flete los costos, pero cuando nos sentamos con nuestros clientes nos dicen que no lo pueden pagar".

Puntualizó que "hoy estamos parando camiones. Si se rompe un camión no se repone piezas nuevas, se le saca el repuesto al vehículo que está parado, porque no podemos hacer compras. Todo el material rodante ha subido entre un 20 y 25% en lo que va del año". Destacó además que "el tema del combustible es un caso muy crítico, es un 40% de nuestros costos".

En este contexto, señaló que "si el combustible aumenta 1, 2, 3 veces por mes, nosotros lo compramos de contado. Pero con nuestros clientes estamos cobrando los fletes a 60 o 90 días, cuando en ese lapso con la velocidad con la que llegan los aumentos, el combustible sube 2 o 3 veces más. Estamos en una situación sumamente crítica".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS