SE INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN

Video | En plena entrega de diplomas, alumnas denunciaron acosos y abuso

Fue durante un acto de egreso en el colegio Nacional de Buenos Aires. Dieron nombres y apellidos de profesores, preceptores y hasta vicerrectores, a quienes acusan de violencia machista.

El discurso que brindó un grupo de ex alumnas del Colegio Nacional de Buenos Aires terminó el inicio de una investigación por acoso y abusos explícitos en contra de profesores y autoridades de la institución.

"Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida hacia nosotres", fueron las primeras palabras de un mensaje que se extendió durante varios minutos para repasar las malas experiencias que narraron las mujeres, dando nombres y apellidos.

Las ex alumnas iban a recibir sus diplomas ante los estudiantes y autoridades, todas reunidas en el salón de actos. Lo que todos esperaban que sea un mensaje de agradecimiento y celebración, terminó con graves acusaciones.

"Año 2015. Tenemos 15 o 16 años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con el preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto con nuestros compañeros cuál es el mejor cu... del año y les comenta cómo se gar... a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan", dijo una joven que le puso su voz al relato, también difundido en las redes sociales.

Tras seguir enumerando las tristes anécdotas, pasaron a atribuir las responsabilidades, acusando a "un regente, un preceptor, un profesor de matemáticas, uno de historia, uno de informática, uno de educación física y dos vicerrectores".

Además de haber denunciado los acosos y abusos, las ex alumnas señalaron que las autoridades fueron cómplices y "miraron para otro lado", ante las "experiencias doloras" que soportaron a lo largo de su formación como estudiantes.

Consultadas sobre la idea de denunciar los hechos durante el acto y no en privado, las mujeres respondieron: "Queríamos tener más repercusión, que se extienda a otros colegios y nos acerquemos más a una posibilidad de castigo".

El rector de la institución, Gustavo Zorzoli, dijo que se reunirá con la Oficina de Asistencia contra la violencia de género y se convocará a todos los involucrados. Por el momento "no hay denuncia formales".


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS