Clarens aportó datos sobre la ruta de los euros durante el kirchnerismo
Habló sobre el círculo íntimo de los K y el cambio de pesos a euros en las coimas que traían distintos empresarios.
El financista devenido "arrepentido", Ernesto Clarens, aportó ante la Justicia los primeros y muy preliminares datos sobre la obsesión del círculo íntimo kirchnerista por "los billetes de 500 euros".
Explicó que se debió a razones de peso y volumen, con dos precisiones adicionales: un domicilio porteño y un apellido. "Generalmente hablaba con un corredor, Vallarino", contestó Clarens cuando el fiscal Carlos Stornelli le preguntó de dónde provenían los billetes de 100 dólares y 500 euros que cambiaba a los empresarios en sus oficinas de la calle Maipú 311 de la ciudad de Buenos Aires.
Sobre el tema, el periodista Hugo Alconada Mon explicó para el diario La Nación que Clarens aportó más datos sobre esas operaciones de cambio. Dijo que él se encargaba de cambiar de pesos a euros las coimas que le traían los empresarios, tajada para él mediante. Y que todo comenzó con una orden que le adjudicó a Daniel Muñoz, el secretario privado del entonces presidente Néstor Kirchner .
Ante la pregunta de los fiscales, Clarens sostuvo que obtenía los euros para sus operaciones de ciertos y muy contados lugares de la City porteña. "Normalmente era en cuevas y en algunas ocasiones con la mesa de dinero del banco Finansur, que hacía de nexo con alguna casa de cambio". Clarens evitó identificar los bancos que importaron esos billetes. Tampoco nombró las casas de cambio. Y, por último, apenas señaló al Finansur, el banco de Cristóbal López que quebró en marzo pasado, para un mes después ser allanado en busca de información sobre el origen de los dólares que José López procuró luego depositar en un falso convento. Íntimo amigo, socio comercial del banquero Jorge Brito, Clarens evitó además identificar por nombre y apellido a los banqueros, cambistas y "cueveros" involucrados en la operatoria delictiva. Salvo a Vallarino, pero ni siquiera aportó su nombre completo en los tribunales de Comodoro Py.