INVESTIGACIÓN

Uno de los apresados sería el dueño de los 87 kg de marihuana

Hoy se definirían las imputaciones de los dos misioneros y cuatro paraguayos aprehendidos en las rutas 89 y 92, y los sospechosos podrían declarar.

La Justicia Federal intentará comenzar a desentrañar hoy los entretelones de la operación de transporte y comercialización de droga que fue frustrada por la Policía de la Provincia el martes, que derivó en la detención de dos jóvenes misioneros y cuatro paraguayos.

Los sospechosos comenzarán a ser trasladados al Juzgado Federal en esta ciudad para iniciar la ronda de indagatorias, mientras avanza la producción de evidencias y pericias.

Las autoridades judiciales ya solicitaron las planillas de antecedentes de los jóvenes misioneros y los informes de los paraguayos para constatar su identidad y eventuales prontuarios.

El martes pasado el mediodía, efectivos policiales que se encontraban en un control ubicado sobre la ruta 89 a la altura de Lote 2, departamento Moreno, interceptaron un Toyota Corolla negro, que momentos antes había evadido un puesto de Gendarmería.

La maniobra evasiva los dejaba en evidencia. Los uniformados procedieron rápidamente a realizar una profunda requisa y los dos ocupantes, jóvenes oriundos de Misiones de 20 y 23 años, admitieron que transportaban sustancias estupefacientes pero que la carga le pertenecía a cuatro paraguayos que iban delante de ellos en otro vehículo similar.

Mientras se alertaba a todos los puestos de control sobre todas las rutas en el territorio santiagueño, personal de la Dirección de Drogas Peligrosas arribó al lugar para requisar el auto de los misioneros.

En un doble fondo del baúl, los investigadores hallaron perfectamente acomodados 148 ladrillos que arrojaron un peso de 87 kilogramos de marihuana.

Apenas unas horas más tarde, los cuatro paraguayos señalados por los -quizás- inexpertos misioneros fueron interceptados en la ruta provincial 1, cerca de Bandera, departamento Belgrano.

Pese a que prima facie no se halló ningún rastro de sustancias en el automóvil, los cuatro sospechosos quedaron detenidos por disposición del juez federal Dr. Guillermo Molinari.

De acuerdo con las fuentes, el magistrado recibiría hoy las actuaciones de la Dirección de Drogas de la Policía de la Provincia y allí correría vista al fiscal federal Dr. Pedro Simón, para que éste defina la imputación a cada uno de los sospechosos. Posteriormente, comenzaría la ronda de indagatorias que se extendería hasta mañana.

Hipótesis

Si bien hasta ayer todo era materia de investigación, los misioneros habrían deslizado que el cargamento tenía como destino Santa Fe y de allí surgió la posibilidad de que miembros de la banda de "Los Monos" sean los receptores de la marihuana.

Sin embargo, fuentes ligadas al caso deslizaron que los acusados podrían haber mentido y que el destino haya sido otro.

Además, los investigadores barajaban la hipótesis de que el dueño del cargamento sea uno de los detenidos, por lo que su palabra ante la Justicia podría ser clave.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS