Tres policías francotiradores santiagueños, entre los mejores de su camada
La exhaustiva capacitación que demandó 40 días, fueron sorteadas satisfactoriamente por los policías santiagueños. Egresaron un efectivo de la Escuela de Tiro y dos integrantes del grupo especial USAR.
En el marco de políticas integrales de capacitación profesional de la Policía de la Provincia, a través de los lineamientos emanados de la Secretaria de Seguridad; efectivos de distintas áreas reciben una capacitación específica que les permite desenvolverse en situaciones de alto riesgo, o que las mismas le permitan ser un agente multiplicador de esos conocimientos para colegas que requieran formarse en una especialización en particular.
Tal es el caso, del curso denominado “Francotirador policial”, en el cual tres integrantes de la fuerza policial santiagueña acudieron a las instalaciones del Grupo Especial “Halcón” de la Policía Federal Argentina, en la provincia de Buenos Aires, en donde recibieron una capacitación que demando cuarenta días de cursado, iniciadas el 13 de agosto y culminadas el 21 de septiembre pasado.
Los funcionarios santiagueños, agente Lozano de la Escuela de Tiro y los agentes Andrada y Sánchez del Grupo Especial USAR, fueron reconocidos por la fuerza hermana, dado que mostraron un alto rendimiento académico, operativo y de aplicación de los conocimientos adquiridos. Aprobando todas las etapas, las cuales eran de carácter excluyentes; entre las que se puede destacar pruebas de tiro, ejercicio de ansiedad, arrastre bajo camuflaje, tiro de ángulos, tiro móvil, descensos tácticos con equipo y prueba de efectividad a 600 metros.
La ceremonia de egreso tuvo lugar, en las instalaciones de ese grupo especial federal, en donde recibieron la entrega de reconocimientos, certificados y distintivos del curso. Acudieron a esa ceremonia, representantes de distintas fuerzas, en el caso de Santiago los jefes de la Escuela de Tiro, oficial Principal Iturre y del Grupo Especial Usar, Comisario Inspector Cisneros.
Los efectivos capacitados, en el caso del integrante de la Escuela de Tiro, será la de brindar capacitaciones programadas para la futura incorporación de la “sección francotiradores”. Mientras que los funcionarios del grupo especial Usar, será de brindar operatividad en situaciones de riesgo que lo ameriten.