PARA TENER EN CUENTA

Síndrome Urémico Hemolítico: todo lo que hay que saber sobre la enfermedad que despierta la comida en mal estado

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que se contrae en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de la bacteria Escherichia Coli. Afecta sobre todo a niños entre 6 meses y 5 años de edad, y provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

En la provincia hubo casos de niños que contrajeron la enfermedad y aunque en muchos de ellos fueron detectados a tiempo y compensados, otros niños sufrieron las malas consecuencias de la ingesta de comida en mal estado.

Ante esta situación, el Dr. Ángel Muratore brindó una serie de recomendaciones a los padres al momento de cocinar los alimentos para sus hijos, recordando que no hay nada más sano que la cocina en casa.

‘La correcta cocción de una hamburguesa evita dicho cuadro, ya que a los 70 grados centígrados, la bacteria se destruye. Cuando la cocción se realiza en forma rápida, no homogénea, la bacteria no muere y causa la grave infección’, indicó.

Asimismo advirtió que "los lácteos, jugos de fruta no pasteurizados y verduras en contacto con aguas infectadas con heces de animales, también pueden desencadenar la infección. Una forma eficaz de prevenir la enfermedad, es el lavado de las manos con agua y jabón, sobre todo luego de ir al baño y antes de manipular alimentos".

Por ello recomendó: "Debemos evitar alimentarnos en lugares carentes de higiene o donde no se nos asegure la correcta cocción de los alimentos".

Síntomas

El niño afectado por SUH se presenta pálido, decaído, febril, con oliguria (poco volumen de orina) debido a la deshidratación y a la falla renal, por lo que se debe consultar con urgencia al médico.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS