DE FORMA UNÁNIME

Sudáfrica legaliza el consumo de marihuana

La sentencia fue recibida con aplausos por parte de los numerosos partidarios de la legalización, presentes en el tribunal, mientras que afuera algunos aprovechaban fumando sin temor.

La Corte Constitucional de Sudáfrica decidió este martes despenalizar el consumo privado de cannabis, en una histórica sentencia adoptada de forma unánime.

La ley que prohíbe el consumo de marihuana a domicilio por parte de adultos es "inconstitucional y por consiguiente nula", declaró el juez Raymond Zondo al leer el dictamen de la mayor instancia judicial del país, con sede en Johannesburgo.

"Ya no será delito para un adulto consumir o poseer cannabis, a título privado para su consumo personal a domicilio", agregó.

La Corte ordenó al Parlamento redactar en un plazo de dos años una nueva ley conforme a su decisión.

La sentencia fue recibida con aplausos por parte de los numerosos partidarios de la legalización, presentes en el tribunal, mientras que en el exterior varios aprovechaban la decisión fumando sin temor a ser reprendidos.

En 2017 un tribunal provincial de El Cabo Occidental (sur) había dictaminado anticonstitucional la prohibición de que los adultos consuman cannabis en sus domicilios. Esta decisión descriminalizó el consumo de esta droga en la provincia.

Pero los ministerios de Justicia, de Policía, de Salud y de Comercio recurrieron a la Corte Constitucional, estimando que "había una prueba objetiva de los efectos negativos del cannabis".

Frente al gobierno los consumidores de marihuana defendieron su consumo, argumentando que la prohibición del cannabis "se inmiscuye de manera injustificable en la esfera privada" y contraviene así a todos los derechos constitucionales.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS