OBRA

Jóvenes trabajan en el proyecto "La Chicharra: Parlamentos Adolescentes"

La propuesta se extiende a Las Termas, Añatuya, Quimilí, Monte Quemado, Nueva Esperanza y otros.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia lleva adelante el proyecto "La Chicharra: Parlamentos Adolescentes", una iniciativa que apunta a fortalecer la participación ciudadana de los adolescentes santiagueños, así como instaurar espacios de acción parlamentaria donde los chicos ejerzan su responsabilidad ciudadana e impulsen proyectos de su interés.

El proyecto es financiado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se viene desarrollando desde hace unos meses en las localidades de Las Termas, Añatuya, Quimilí, Monte Quemado, Nueva Esperanza, Los Telares, Pinto, Ojo de Agua, La Cañada y Frías, lugares donde funcionan Centros Zonales de Niñez y Adolescencia dependientes de la Subnaf.

Para concretar esta propuesta, se articuló con las escuelas secundarias alguna de las cuales decidieron trabajar el proyecto desde diferentes espacios curriculares. En primera instancia, se desarrollaron talleres sobre el Derecho a la Participación, luego los jóvenes se agruparon para conformar las listas de candidatos a parlamentarios y socializar sus propuestas. El siguiente paso fue la elección de los parlamentarios y parlamentarias que conforman el parlamento adolescente de cada localidad; esto se realizó de manera democrática con urnas y listas de electores.

Participación activa de los jóvenes

Por otro lado, se desarrollaron talleres de Comunicación donde los chicos trabajaron en la creación del logo de su parlamento y en el producción de piezas comunicativas donde abordaron problemáticas que les interesa y preocupa. Estos encuentros tuvieron la finalidad de trabajar junto a los estudiantes contenidos vinculados a la comunicación, poniendo énfasis en sus derechos comunicacionales para contribuir en su formación como audiencias críticas y, simultáneamente, motivarlos a producir mensajes desde su mirada de jóvenes, ejerciendo ciudadanía comunicacional.

Actualmente, el equipo del proyecto recorre nuevamente las localidades para compartir con los chicos y chicas talleres sobre Familias e Identidad y próximamente iniciarán los encuentros sobre violencia, a modo de contribuir a la prevención de la violencia en todas sus formas.

El proyecto concluirá a fin de año, con un encuentro provincial que reunirá a los parlamentarios y parlamentarias de cada una de las localidades que participan.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS