Por efecto precios y recesión cayó el consumo en los supermercados hasta 8%
La merma se reflejó con mayor crudeza en julio y agosto. Los panaderos acusan una retracción del 20% en sus ventas.
A los cierres de comercios denunciados por la Cámara de Comercio e Industria (CCI) local y el corte de la cadena de pagos, como los primeros efectos de una recesión con inflación que comenzó a impactar en diferentes sectores, desde las panaderías señalaron también una baja en la demanda de pan de un 15 a 20% este mes. Pero además el informe de una consultora especializada en relevamiento de datos en supermercados y negocios mayoristas indicó que el consumo cayó hasta un 8% en agosto.
En el acumulado del año de enero a agosto, el consumo de alimentos adquiridos en supermercados registró una caída del 3% en Santiago y en todo el país, mientras que la demanda de bebidas tuvo una baja de 1,6%, los artículos de cuidado personal disminuyeron un 5,6% y los productos de limpieza retrocedieron en su venta un 6,8%.
Estos datos surgen de un seguimiento que realiza la consultora Focus Market que dirige el Lic. Damián di Pace, y que toma para evaluar el nivel del consumo, los tickets de 515 puntos de venta de todo el país, entre ellos los supermercados locales, mediante la tecnología Scan Tech.
Di Pace puntualizó en su informe que "continúa la tendencia negativa del canal de ventas minorista. Agosto, junto a julio, fueron los 2 meses de mayor caída del año comparados contra los mismos períodos del año anterior. Las ventas cayeron 7.8% y 5.8%, respectivamente".
Agregó en diálogo con EL LIBERAL que "persiste el aceleramiento en los precios. En agosto estos evidenciaron una variación del orden del 30.6% dejando el acumulado del año en 23.1%".
También durante agosto, "se repitió la tendencia de julio, donde aquellas categorías que mostraban un crecimiento positivo en el acumulado exhibieron variaciones negativas (Bebidas con Alcohol, Congelados, Productos Frescos y Copetín ) en la comparación mensual".
Consultado sobre por qué una categoría como Bebidas cayó 1,6% -menos que Alimentos que descendió 3%- indicó que "Bebidas sin Alcohol es una categoría que a pesar de la caída del consumo no bajó tan bruscamente y no tiene sustitutos muy cercanos, con lo cual tiene una demanda más sostenida que Alimentos que tiene muchos más sustitutos".
Asimismo, indicó que la caída del consumo se verifica en todos los canales comerciales. "Cae en supermercados, hipermercados de hasta 300 m2, pero también el canal mayorista está bajando sus ventas en el orden del 5% en agosto. Cae menos, pero también cae, porque antes el canal mayorista era sustituto del tradicional". Indicó además que hasta agosto, "las frutas, verduras y carnes no habían aumentado tanto como los productos con harina, por lo tanto había un efecto sustitución. Pero en el año lo que más subió es la carne de pollo".