ARTISTAS IMPERECEDEROS

Albergó a eminencias provenientes de las distintas áreas del saber

Hay nombres de hacedores culturales santiagueños que pasaron por el Atelier Cultural La Banda. Desde sus inicios, en 1979, cuando funcionaba en el taller que tenía el artista plástico Ángel Emilio “Lito” Garay en la Sociedad Cosmopolita, albergó a eminencias provenientes de las distintas áreas del saber. Entre esos nombres que prestigiaron este templo del saber se destacan Franklyn Ponce, Michi Aparicio, Rafael Touriño, Alfonso Nassif, Felipe Rojas, Vichi Castiñeira, Adela Llugdar, Nelly Orieta, Carlos Carabajal, Rubén Villa, Eduardo González Navarro, Raúl Dargoltz, María Ofelia Giovanardi y Velba Barrionuevo, entre otros.

Tras su independización de la Sociedad Cosmopolita, el Atelier Cultural se instaló por un tiempo en el Tiro Federal de La Banda en donde organizó destacados festivales musicales con una variopinta cartelera. En 1995 fue cuando se hizo realidad el sueño del local propio en predios de la estación de trenes, edificio en el que hoy se yergue con amplias comodidades y lleno de proyectos que irán desarrollándose a lo largo de este año.

Con un edificio remodelado a nuevo, el Atelier Cultural La Banda sigue escribiendo su historia. El Atelier Cultural La Banda es “padre” de iniciativas que quedaron grabadas en la memoria colectiva: vacaciones para niños o Vacaciones con el Arte, el corso infantil “El corso de los locos bajitos” y la “Fiesta de los niños silvestres”. A través de su elenco, “La Sociedad de los Actores Sueltos”, incorporó el teatro danza en una de las aperturas del Festival de La Salamanca, además de la estética del body art. “El último tren” y “La película de La Banda” fueron dos de las obras teatrales que presentó a los santiagueños “La Sociedad de los Actores Sueltos”. Y fue el elenco que con la obra “El jardín de la memoria” desarrolló en escena el tema de los desaparecidos. Compromiso y militancia por causas justas hacen del Atelier Cultural La Banda un lugar para la memoria, la justicia, la verdad y la reivindicación de las expresiones artísticas que ennoblecen a la condición humana. l

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS