Realizaron dos ablaciones en la provincia, una de ellas con la implementación de la "Ley Justina"
Los operativos se desarrollaron en el Hospital Regional Ramón Carrillo y en un sanatorio privado de la ciudad Capital. Se salvarán seis vidas de pacientes que se encuentran en lista de espera, cinco de ellos santiagueños.
Santiago del Estero vivió ayer una jornada inusual en materia sanitaria, ya que se concretaron dos ablaciones durante la mañana, en distintos centros asistenciales de la ciudad Capital. Según confirmó el Dr. David Jarma, titular del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero, uno de los donantes había manifestado en vida su voluntad de serlo, mientras que en el segundo caso se implementó la "Ley Justina".
"Se concretaron dos ablaciones en la provincia. La primera fue una multiorgánica en un centro privado de salud de la ciudad Capital, el cual manifiesta un excelente nivel de atención, según criterios de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El mismo se desarrolló en un paciente extremadamente crítico que generó un donante real que permitirá salvar 4 vidas, tres de ellas oriundas de la provincia", explicó el Dr. Jarma en diálogo exclusivo con EL LIBERAL.
El segundo caso tuvo lugar en el Hospital Regional "Ramón Carrillo".
"El otro fue un operativo monoorgánico con la aplicación del marco legal de la ‘Ley Justina’, que generará en los próximos días dos trasplantes más", expresó.
Asimismo, destacó el acompañamiento de la familia del donante, la que entendió y accedió al cumplimiento de la Ley.
"No estaban muy enterados de la Ley, pero se les informó en la entrevista y entendieron apoyando el nuevo marco legal", remarcó el profesional.
"Con estos operativos significa que a cinco pacientes santiagueños y uno de otra provincia que se encuentran en lista de espera les llegó la oportunidad de salvar sus vidas o de mejorar su calidad de vida. Todo esto es posible por el marco solidario y humanitario, un sistema de salud competente, y un equipo sólido de trabajo como lo es el del Caise", destacó el Dr. Jarma.