Tras la suba de inicios de mes, se viene una segunda tanda de alzas en precios
Empresas que distribuyen marcas de fideos, galletitas, aceite, golosinas y arroz, entre otros, pasaron nuevas listas.
Los productos comestibles tuvieron en esta semana una segunda tanda de remarcación en sus precios, luego de una suba del 10 al 12% que registraron en la primera semana del mes.
Ahora, diferentes empresas alimenticias pasaron a los supermercados nuevas listas de precios con alzas promedio de un 8%, algunos de los cuales ya comenzaron a aplicarse desde estos días y otros, lo harán la semana próxima.
En el medio, para tratar de paliar la caída de consumo que se registra y ante un escenario de precios inestables, algunas cadenas de estos negocios dejaron de sacar los mailings en los que solían publicitar sus productos, mientras que otras, redujeron la duración de las ofertas de una semana o diez días, a 2 ó 3 días, a lo máximo 5.
En la víspera, una conocida firma multinacional que elabora productos que van desde chicles a galletitas dulces y saladas, les comunicó a todos sus clientes, que desde el lunes próximo rige una lista de precios que incluye un 10% de incremento. Esto fue confirmado por distintos supermercadistas a EL LIBERAL.
Lo mismo sucedió con una tradicional y popular marca de fideos, que remitió nuevas listas de precios con incrementos de un 10%. "Hay una marca de fideos que ya nos ha comunicado que sube un 10%, cuando hace diez días ya habían aumentado un 12% y lo atribuyen al alza de la harina", señaló Juan Carlos Cisneros encargado de compras de un supermercado local.
Desde otro negocio, Ricardo, gerente de compras de una cadena de negocios minoristas, señaló que "no entendemos qué está pasando. A comienzos de mes ya varias empresas nos habían pasado nuevas listas con aumentos del 12 al 15% y estábamos con un dólar de $42, ahora que el dólar está más abajo vuelven a pasar listados con otro 7 ú 8% de aumento".
En una de las grandes superficies comerciales, en la mañana, también recibieron nuevos listados. "Hoy hemos tenido un montón de cambios en los precios", señaló el directivo de una de estas cadenas.
Desde la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse), su titular Javier Alexandro, cuestionó los nuevos incrementos. "La primera suba de hace 15 días, ha sido ‘por si acaso’, debería haber una intervención de oficio porque es injustificada y especulativa. Recién ahora estamos viendo el efecto de la suba del dólar. Hay un mercado que tiene que reorganizar sus costos, si es que tiene algún componente dolarizado. Pero en caso contrario, no tiene por qué haber ningún tipo de incidencia", señaló.
Agregó que "la primera suba de hace diez días ha sido totalmente innecesaria. No pueden especular los supermercados o las grandes empresas con productos a un dólar de $42 cuando ahora ha bajado a $39. Deberían haber esperado, porque ahora recién estamos viendo el efecto de esa corrida, pero como ya han hecho la suba especulativa, ahora están aprovechando para hacer la verdadera remarcación", indicó finalmente.