Murieron cuatro niños y crece la alerta en el país por la bacteria streptococcus
El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños.
La muerte de cuatro niños a causa de una infección producida por la bacteria streptococcus encendió una alarma en todo el país, por la posible propagación de la enfermedad invasiva que produce. Los menores, de entre cinco meses y siete años, fallecieron a causa de la infección generalizada y neumonía que desencadenó el cuadro.
Dos de los chicos murieron en Buenos Aires, uno residente de CABA y uno de la localidad de Avellaneda; la tercera muerte ocurrió en la ciudad de Rosario y corresponde a una nena de seis años, que falleció el viernes pasado por una septicemia generalizada, y una niña de seis años que estaba internada en el sanatorio Caminos de la ciudad de Posadas, afectada por esta bacteria, perdió la vida el último sábado.
El streptococcus pyogenes es un streptococcus del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, como las mencionadas, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.
La trasmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. El tracto respiratorio superior y la piel son los mayores reservorios de las infecciones por GAS.
La bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.
La tasa de incidencia de enfermedad invasiva en Argentina es de 4.97/10000 egresos hospitalarios (similar a Uruguay), siendo la infección en la piel la puerta de entrada predominante de la bacteria y la tasa de letalidad de 7.6%. El pico de incidencia de la enfermedad se encuentra en los niños en edad escolar para ir declinando en la adultez.
La edad en la que mayor cantidad de casos se presentan suele ser desde el primer año hasta los siete años de vida, pero también se puede dar en bebés de meses y hasta los 15 años.