El archivo digital de Protocolos del Notariado, una herramienta innovadora
Por acordada, fue creado el Archivo Digital de Protocolos que funciona en el ámbito de la Sala de Superintendencia del Notariado.
La incorporación de herramientas tecnológicas de manera constante que realiza el Superior Tribunal de Justicia, en pos de optimizar el servicio que brinda y de garantizar la seguridad jurídica, permitió avanzar en la digitalización de protocolos notariales a partir de este año, lográndose excelentes resultados hasta el momento.
Cabe recordar que, por acordada, fue creado el Archivo Digital de Protocolos que funciona en el ámbito de la Sala de Superintendencia del Notariado. Su misión es recopilar y controlar escrituras y actos protocolares, instrumentados por todos los escribanos con registro que trabajan en la provincia.
En esta línea, a partir de su entrada en vigencia, los Escribanos han dado cabal cumplimiento a la digitalización trimestral de los instrumentos autorizados, período que se reducirá gradualmente a dos meses el próximo año y mensual al subsiguiente. Concluido cada período, se eleva a los Señores Vocales integrantes de la Sala Notarial para su conocimiento y consideración.
El Área de Prensa del Poder Judicial consultó la aceptación que tiene esta modalidad de trabajo a las responsables del organismo, Dras. María Eberlé y Andrea Reimondi, quienes señalaron que “la respuesta de los notarios es satisfactoria en el cumplimiento de la digitalización y ello se traduce en un alto porcentaje que ronda el 95%, más allá de algún inconveniente de orden técnico, propio de lo novedoso del sistema implementado”.
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En tal sentido, comentaron las entrevistadas que la digitalización no excluye la obligación de los escribanos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Notarial, respecto del deber de remitir los protocolos al Archivo General de la Provincia, dentro del plazo establecido.
La innovadora decisión representa un gran avance tecnológico, ya que el manejo y la gestión del archivo es más rápido y eficiente, a los fines del acceso a la información.
Además, las profesionales resaltaron que “el Archivo Digital de Protocolos, aplicado a la actividad judicial, brida una respuesta adecuada a la eficiencia y transparencia requeridas al servicio de Justicia”.
Cabe destacar que el material digitalizado se almacena en un soporte informático, que representa un medio más accesible y seguro para preservar documentos de gran valor para los ciudadanos e instituciones.
La iniciativa del Máximo Tribunal es acorde al objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley Notarial. Por lo tanto, no puede soslayarse que la actividad de los escribanos se encuentra atravesada por las innovaciones tecnológicas que caracterizan a nuestro tiempo.