EDIFICIO

El 17 de octubre estará lista la obra de la Facultad de Ciencias Médicas

Está previsto que el mes que viene comience el dictado de clases con equipamiento de primera y promete ser una referencia por su tecnología, que se destacará sobre otras facultades del país.

A la espera de algunos detalles a ajustar, el próximo 17 de octubre ya será entregada la obra de la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, la cual se erige sobre calle Sargento Cabral, detrás de la casa pública de estudios superiores de la provincia.

El pasado jueves, personal del Ministerio de Educación de la Nación a cargo de supervisión de las obras, recorrió el edificio junto al rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, quien adelantó a EL LIBERAL que "el próximo 17 de octubre nos entregarán la obra, según nos confirmaron, por lo tanto ese mismo día se estará en condiciones de inaugurarla para el funcionamiento de la facultad", recalcó, mientras se avanza en la convocatoria de los nuevos cargos de docentes.

Respecto del equipamiento mobiliario y demás detalles para su funcionamiento, el director de la carrera de Medicina y secretario académico de dicha facultad, Dr. Pedro Carranza, detalló que "ya se consiguió el mobiliario para las 12 aulas y oficinas de docentes y personal administrativo".

El nuevo edificio contará una biblioteca, laboratorio de informática con computadoras de última generación y un centro de simulación, el cual recién será utilizado a partir del próximo año. El mismo, contará con equipamiento que simula la atención a pacientes en situaciones de emergencia, lo que permitirá posteriormente a los alumnos avanzar con sus prácticas con paciente reales y tener el conocimiento de la destreza clínica.

Apoyo del Gobierno

"Hay buena predisposición del rector Héctor Paz para el mejor funcionamiento de la facultad, y estamos con la compra de equipamiento sin problemas", remarcó el secretario académico, a pesar de la difícil situación presupuestaria que atraviesa la universidad.

"La actual devaluación que sufre el país complicó mucho la adquisición de ciertos equipos costosos, pero esperamos conseguirlo en el futuro", sostuvo Carranza, quien explicó que ante esta adversidad, fue fundamental el apoyo económico y en gestión de la Unse y el Gobierno de la provincia. "Sin ese apoyo hubiese sido muy complicado el comienzo de la carrera, ya que además tenemos las puertas abiertas para la utilización del sistema de salud pública para la prácticas de los estudiantes", reconoció.

En este plano, ahondó que para la facultad "ya se compraron los equipos más costosos. Si no hubiésemos hecho esto, estaríamos con grandes dificultades para arrancar en la nueva sede", recordó.

Además de las clases que se dictarán en la facultad, Pedro Carranza confirmó que el resto del dictado de la carrera y sus prácticas continuarán en los demás espacios, como ser el edificio de laboratorios del predio del hospital Independencia, conjuntamente con el edificio de laboratorios de El Zanjón, que cubrirá todas las necesidades en el corto y mediano plazo de la facultad.

Cargos docentes

La próxima semana se llamará a convocatoria para realizar entrevistas a quienes cubrirán los cargos de los profesores para el cuarto año de la carrera, las cuales se harán en octubre.

La carrera cuenta actualmente con una planta de 90 docentes, y para el cuarto año a iniciarse, se sumarán cerca de 35 docentes, para atender a los cerca de 340 alumnos que cursan los diferentes años.

Carranza comentó que entre las novedades para el próximo años, el Hospital Regional en la capital santiagueña, el CIS de La Banda "entrarán en forma más activa para ser utilizados para la práctica profesional de casi el 80% de los estudiantes, y se incluirá también el Cepsi con prácticas en pediatría, luego el Hospital Independencia, las Upas y demás dependencias del sistema de salud provincial", resaltó.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS