MARCHA ATRÁS

La Nación cedió al reclamo de las provincias y no suspenderá subsidios a la tarifa social de luz

Dará de baja resolución que eliminaba el subsidio para usuarios vulnerables del servicio energético. Alivio para 115 mil familias santiagueñas.

La Casa Rosada abandonó su postura inflexible con relación a la eliminación de subsidios y dio de baja la resolución de la Secretaría de Energía, que establecía que a partir del 1 de enero de 2019 se daba de baja al subsidio para la tarifa social de la luz.

Esto se da en el marco de las negociaciones que el Gobierno nacional mantiene con los gobernadores por el Presupuesto 2019.

Del mismo modo, calificadas fuentes nacionales anticiparon a EL LIBERAL que el Gobierno nacional tampoco dará de baja al subsidio para el transporte. De esa manera, se descarta la posibilidad de que el boleto llegue a los $ 35.

Las fuentes apuntaron que desde la Administración Central continuarán negociando con los gobernadores. Como se recordará, el martes 11 el presidente Mauricio Macri convocó a todos los mandatarios provinciales con la intención de avanzar en un acuerdo por el Presupuesto 2019, aunque los gobernadores sólo irán a escuchar la propuesta del jefe de Estado.

La marcha atrás con relación a la baja del subsidio a partir del próximo año, se hizo oficial durante la mañana de ayer con un comunicado del Ministerio de Hacienda, de quien depende la Secretaría de Energía.

"En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 03/09/2019 para su evaluación y eventual modificación", señala el conciso comunicado de prensa de la cartera de Nicolás Dujovne.

Esta noticia lleva alivio para miles de santiagueños, ya que de alrededor de 230 mil usuarios residenciales que tiene Santiago del Estero, 115 mil son beneficiarios de la tarifa social. Si se hubiera suspendido el subsidio, a partir del año próximo estos usuarios tendrían que haber pagado en promedio $430 más por mes.

Transporte público

También representa una buena noticia para miles de santiagueños, la decisión del Gobierno central de mantener el subsidio al transporte público. Las provincias habían realizado un análisis del costo del servicio y habían determinado que sin el subsidio al transporte, el boleto del servicio urbano iba a costar $ 35.

Analistas señalaban que esta marcha atrás con las dos medidas, son un gesto del Gobierno nacional hacia las provincias, en pos de avanzar en un acuerdo por el Presupuesto 2019.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS