Confirmaron la prisión perpetua en contra de Celsa Sández por la muerte de sus hijas
La joven bandeña acusada de asesinar a sus hijas de un año y once meses y tres años, sufrió un duro revés judicial y continuará recluida en la cárcel.
El Tribunal de Alzada confirmó la prisión perpetua en contra de Celsa Sández, la joven acusada de haber asesinado a golpes a sus dos hijas. La defensa de la mujer buscaba reducir la pena, pero los jueces consideraron que la condena debía quedar firme.
El pasado mes de mayo se había llevado a cabo una audiencia en el Palacio de Tribunales, donde la defensa de la joven bandeña buscaba atenuar la sentencia en su contra.
En esa oportunidad, el fiscal Juan Alende había solicitado al Tribunal de Alzada -integrado por los Dres. Gloria Cárdenas, Luis Lugones y Cristian Vittar- que se ratifique la pena máxima en contra de la mujer, por el "doble homicidio calificado por el vínculo en concurso real de delitos".
En su argumentación, Alende había sostenido que el fallo del Tribunal de Juicio Oral (Alfredo Pérez Gallardo, María Angélica Peralta de Aguirre y María Eugenia Carabajal) estuvo sujeto a Derecho.
En contrapartida, la defensa de la Sández, representada por los Dres. Cecilia Pinto y Gustavo Iagatti, manifestó en la audiencia que el fallo se había basado en testimonios, ya que no había testigos de los hechos.
Celsa Sández había sido condenada en septiembre de 2017 por las muertes de Ana Laura, de un año y once meses, en junio de 2014 y de Camila, de tres años, cuya tragedia sobrevino apenas con diez días de diferencia.
La causa por las muertes de las hijas de Celsa llegaron a la Justicia por el deceso de Camila, hecho que devino también en la investigación por el fallecimiento de su hermanita menor.
En el debate, los testigos relataron que Celsa fue abandonada por su pareja y desde entonces sometió a las niñas a un abandono, forzándolas a pasar hambre, golpizas y penurias de distinta naturaleza.
El caso
En junio de 2014, Celsa Sández arribó al por entonces Hospital de Niños de La Banda con su hija de 3 años descompensada. Los médicos intentaron reanimarla, pero no hubo caso y la pequeña falleció.
En ese momento, la Policía advirtió al fiscal Alende que la madre de la menor era asidua de la Comisaría del Menor y la Mujer por diferentes conflictos y que hacía dos semanas había fallecido otra de sus hijas en similares circunstancias. Inmediatamente se ordenó la autopsia de la niña de 3 años y allí se descubrió que presentaba una lesión en su cabeza.
El fiscal ordenó la exhumación del cadáver de la pequeña de 18 meses y determinaron que también presentaba idénticas lesiones a nivel craneal.
La tesis a la que llegaron los investigadores y peritos es que las niñas recibieron golpes en su cabeza que les provocaron una contusión cerebral y posterior hemorragia interna, lo que derivó en sus muertes.