Dujovne dijo que podría haber fondos extras del FMI para la Argentina
Descartó que se esté buscando ayuda financiera en otros organismos internacionales o del Tesoro de EE.UU.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien negocia en Washington un anticipo de los desembolsos del FMI para frenar las turbulencias económicas, no descartó la posibilidad de que el organismo preste más dinero que los u$s 50.000 millones previstos en el acuerdo original. Negó, en cambio, que estén buscando fondos nuevos en organismos internacionales, en el Tesoro estadounidense o en otros países.
Dujovne y su equipo Santiago Bausili, Rodrigo Pena y Guido Sandleris—junto con los funcionarios del Banco Central, Gustavo Cañonero y Pablo Quirno, están desde el lunes en Washington para negociar una reformulación del acuerdo stand by acordado con el FMI en junio por el que se le otorgaba a la Argentina un monto de 50.000 millones de dólares en etapas. Ante la crisis financiera de las últimas semanas, ahora el Gobierno busca adelantar los desembolsos previstos para los próximos años.
El ministro se reunió por segunda vez con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo, y con su número dos, David Lipton, y afirmó que el encuentro fue "muy productivo" para "seguir avanzando". En una conferencia de prensa en la sede del organismo, poco antes de partir de regreso a Buenos Aires, Dujovne dijo que su equipo y el del BCRA se quedarán en Washington para seguir negociando los detalles.
Cuando se le preguntó si había posibilidades que dentro de la reformulación del pacto se elevara el monto original previsto (50.000 millones de dólares) Dujovne no lo descartó: "No voy a dar detalles del acuerdo. Básicamente estamos trabajando en cómo asegurarnos de que el programa sea suficiente para generar la previsibilidad suficiente respecto de nuestro programa financiero".
Rechazó, sin embargo, que estuvieran solicitando dinero al Tesoro de EE.UU., como había trascendido tras la reunión que tuvo el martes con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.