Montenegro e Itúrrez de Cappellini pidieron reincorporar a despedidos en Agricultura Familiar
Los senadores por Santiago del Estero se reunieron con el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo.
Los senadores nacionales Gerardo Montenegro y Ada Itúrrez de Cappellini, se reunieron este miércoles, con el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, para manifestarle la enorme preocupación y la urgente reincorporación de los trabajadores despedidos de la Delegación de Agricultura Familiar de Santiago del Estero.
Durante la reunión, que se realizó en el despacho de Federico Pinedo, ambos senadores, solicitaron la pronta reincorporación de los 61 trabajadores despedidos. Además, justificaron la labor de cada uno de los técnicos que se desempeñan e integran el plantel provincial, ya que uno de los argumentos que brindó el Poder Ejecutivo Nacional sobre los despidos, mencionaba la superpoblación de empleados. Es por ello que tanto Montenegro como Itúrrez de Cappellini, hicieron hincapié en la necesidad de contar con todo el personal de la delegación, debido a que es la provincia que más agricultores familiares posee, con más de 15.000 registrados.
Pinedo, por su parte, se comprometió a canalizar el pedido de los senadores nacionales y realizar las gestiones pertinentes para la reversión de la medida tomada por el Poder Ejecutivo Nacional.
Montenegro, por su parte, presentó además, un proyecto de declaración en donde manifiesta "su enorme preocupación por el sistemático programa de despidos del cual son objeto los trabajadores de las Delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar en distintos puntos del país, y en particular, muy recientemente en la Provincia de Santiago del Estero".
En los fundamentos del proyecto, Montenegro detalla: "La posibilidad del éxito productivo, económico y social de estos emprendimientos familiares de las comunidades rurales, se encuentra sustentado por las líneas de gestión ejecutadas por las Delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar", y continúa "estos despidos equivalen a un desmantelamiento y a un programa de desarticulación de las políticas públicas que promueven esta actividad".
Gerardo Montenegro alerta, además, sobre la desaparición del Monotributo Social Agropecuario (MSA), "el Ministerio de Agroindustria manifestó que a partir del próximo mes de diciembre el aporte que realiza dicha dependencia de Estado que alcanza al 25% del total, un equivalente a 268 pesos por persona, deberá ser pagado por el agricultor, que también deberá cubrir el aporte del beneficiario adherente, obra social para los miembros de su familia, con lo cual la carga para el productor se incrementaría sustancialmente".
Para finalizar, Montenegro solicita la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar y requiere al Poder Ejecutivo Nacional, que instruya al Ministro de Agroindustria para comparecer ante la Cámara y explicar con claridad cuáles son las políticas a implementarse para contener a las miles de familias dedicadas a la economía rural.