CRECEN LAS CONSULTAS MÉDICAS

Tensión económica y estrés: asisten a personas con síntomas de ansiedad y cardiológicos

Médicos cardiólogos y psicólogos aseguran que "la crisis económica" está alterando la salud de los santiagueños. Hay más gente con malestar físico debido a las preocupaciones acumuladas por la realidad.

La realidad económica del país está dando que hablar en toda la sociedad argentina, y Santiago del Estero no está exenta de esta crisis y sus consecuencias. La constate suba del dólar y los precios que se disparan en todo momento son sólo algunos temas que generan la preocupación de los ciudadanos, quienes ya comenzaron a manifestar el impacto de la situación sobre ellos.

La crisis económica ha empezado a alterar la salud de los santiagueños, aseguran los médicos, quienes advierten que hay más gente que consulta por malestares físicos debido a las preocupaciones acumuladas por la realidad social y financiera por la que atraviesa la Argentina.

El Dr. Luis Orellana, destacado médico cardiólogo de la provincia, contó sobre lo que se observa en los últimos meses en los consultorios.

"El tema del estrés está afectando a todos. Si bien no manejamos estadísticas, estamos asistiendo cada vez a más personas con preocupaciones, a quienes se les hace difícil controlar la presión arterial porque duermen menos, ya que el estrés también les provoca insomnio, intranquilidad, y cuando una persona está con una situación de estrés aumenta la cifra de presión, la frecuencia cardíaca y eso tiende a generar la aparición de más síntomas, y la detección de problemas cardiológicos. Toda esta situación puede desencadenar en arritmias, anginas de pecho que es un dolor de pecho en gente que ya tiene afecciones coronarias. El hecho de tener estrés, hace que se acelere el corazón, que aumente la necesidad del consumo de oxígeno del músculo y de esa forma el estrés actúa como gatillo", explicó el Dr. Orellana.

Quiénes lo padecen

Aunque se trata de un problema generalizado, quienes más lo padecen son aquellas personas que tienen a cargo una familia, y que no saben cómo hacer para que la situación altere lo más mínimo posible la economía familiar.

"Estamos viendo en consultorio a muchos adultos y adultos jóvenes con estos cuadros de estrés. Son personas que ya tienen una responsabilidad en su trabajo o familiar. Ellos tienen un panorama de incertidumbre y esta situación provoca una gran preocupación, con todo lo que eso implica", expresó el cardiólogo.

Consulta

El control a tiempo puede prevenir serias complicaciones en la salud de aquellos que ya padecen los síntomas del estrés.

"Cuando el estrés persiste y desborda puede traer algunas complicaciones más severas", advirtió el profesional.

Ante la situación recomendó: "Lo ideal es hacer actividad al aire libre, desconectarse un poco de las malas noticias, aunque sea difícil porque ahora estamos bombardeados de información".

"Esto ayudará a descontracturar. Hacer un deporte o salir a caminar o en bicicleta, estar en contacto con la naturaleza, cambiar el circuito cada tanto para tener otro estímulo visual, ayudará a controlarnos. Son situaciones transitorias y hay que pensar siempre en positivo, ya que los pensamientos negativos nos traen situaciones negativas", ahondó el Dr. Orellana.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS